Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Objetivos educativos

Convencido de que la educación financiera es para los bancos una inversión óptima a futuro, el mandamás de Santander, Emilio Botín, convocó este fin de año a un encuentro de rectores universitarios de Iberoamérica y el Reino Unido buscando una mayor convergencia de sistemas de educación superior en ambas regiones.

En la reunión de Londres en diciembre, Botín destacó que los universitarios de todo el mundo pueden adquirir una formación cada vez más completa si aprovechan las oportunidades que les ofrece la internacionalización y la consecuente cooperación interuniversitaria. Con este objetivo se reunieron los rectores de nueve de las principales universidades iberoamericanas y 11 universidades británicas, bajo auspicio de la División Global Santander Universidades de Banco Santander.

El anfitrión del evento fue Antonio Horta-Osorio, consejero delegado de Abbey National, filial de Santander en el Reino Unido. La jornada estuvo coordinada por Juan Ramón de la Fuente, el aguerrido exrector de la UNAM y hoy presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

Durante el encuentro, bajo el lema Internationalization: Opportunities for Cooperation, los 21 rectores revisaron sus respectivos sistemas universitarios con el objetivo de aproximarlos mediante nuevas líneas comunes de acción.

Los académicos analizaron, en especial, las iniciativas existentes en cuanto a movilidad nacional e internacional para estudiantes y plantilla universitaria; los proyectos que se desarrollan para promover la transferencia del conocimiento, y las posibilidades que las instituciones académicas tienen para trabajar en red. Tras el debate, los asistentes acordaron realizar un esfuerzo común para la futura implementación de nuevos proyectos en estos ámbitos, que se añadirían a los programas que ya desarrollan las universidades que dirigen.

El encuentro, dijo Botín, refuerza nuestro compromiso con la educación superior, que comenzó hace 12 años, con un objetivo muy claro: acompañar a la universidad en sus desafíos. Las conclusiones que se obtengan de encuentros como el de hoy sirven para afianzar el papel que jugará la universidad en el desarrollo futuro de nuestras sociedades .

El compromiso de Santander con la universidad es algo que crece, agregó, ya que a través de la División Global Santander Universidades, 1,300 profesionales del banco atienden cada día a las universidades con las que se tienen convenios de colaboración.

Hemos hecho nuestra la convicción de que la inversión en educación constituye la apuesta más eficaz a medio plazo para avanzar hacia sociedades más abiertas, socialmente más equilibradas y económicamente más dinámicas. La educación superior es la principal inversión de futuro en cualquier país .

Desde el 2007, Banco Santander ha firmado en Reino Unido convenios de colaboración con 31 universidades británicas con el objetivo de estrechar lazos internacionales. En el encuentro, Santander Universidades anunció la creación de un programa de becas de movilidad internacional para universidades británicas e iberoamericanas.

Horta-Osório de Abbey, destacó que compartir el conocimiento y el entendimiento cultural entre las 700 instituciones con las que colabora Santander Universidades fue uno de los principales objetivos de la reunión. Así, anunció 350 nuevas becas de las que se podrán beneficiar en el 2009 estudiantes y facultades de las universidades que asistieron.

El encuentro de rectores fue precedido por una reunión del Consejo Asesor Internacional (CAI) de Universia, que es la mayor red universitaria del mundo, promovida por Santander, presente en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Participa en estas iniciativas a través de Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza con el mundo universitario en el continente americano, China, España, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia.

Monopolios energéticos

No es novedad que el gobierno protege a grandes monopolios, desde las telecomunicaciones y telefonía hasta la industria eléctrica y el petróleo, entre otros rubros.

En gas natural, los monopolios regionales se desarrollan con el apoyo oficial. Tal es el caso de Tractebel en Guadalajara, la belga-española que encabezó Héctor Olea.

La sorpresa de fin de año fue el perdón oficial a Olea, quien había sido inhabilitado por 10 años por haber incurrido en conflictos de interés. Las autoridades serán duramente cuestionadas por esa aparente corrupción.

rmena@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete