Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

OGM, ¿opción de negocio en la agricultura?

Los OGM son las siglas con las que se conoce a los Organismos Genéticamente Modificados, también conocidos como transgénicos. Se trata en esencia de organismos cuyas características han sido modificadas mediante el uso de técnicas sofisticadas en laboratorios.

La modificación consiste en introducir uno o varios genes de otras especies, que permitan cambiar determinadas características.

En teoría, el uso de OGM permite crear plantas más tolerantes a plagas, enfermedades, productos químicos y sequías, así como con mejores características fisiológicas y morfológicas, por ejemplo, producir alimentos con mayor cantidad de proteínas, vitaminas e incluso la posibilidad de contener vacunas.

La lista de cultivos OGM es cada vez mayor, hoy se conocen 12 cultivos que ya se siembran en forma comercial en diferentes países, tales como maíz, canola, algodón, soya, papa, tomate, papaya, remolacha y otros, en México se siembra soya y algodón.

En nuestro país llevamos más de 10 años consumiendo alimentos genéticamente modificados, principalmente maíz (directa o indirectamente a través del consumo de carne) soya y arroz, se estima que aproximadamente 60% del maíz importado es transgénico.

A 13 años de la intro-ducción de los OGM, éstos se posicionan cada vez con más fuerza al aumentar el número de cultivos y países que los utilizan, 25 naciones contaron con superficies de OGM en el 2008.

Estados Unidos, seguido de Argentina, Brasil, Canadá, India y China son los principales productores de transgénicos en el mundo y son también los mayores exportadores de agroproductos.

El uso de OGM es una corriente mundial que difícilmente puede ser detenida, hay fuertes presiones en nuestro país por las empresas proveedoras de semillas para que México permita la siembra de un cultivo particularmente sensible: el maíz.

Existen una serie de cultivos que no tienen las restricciones del maíz y de los cuales México es exportador, tales como tomate, calabazas, algodón y papayas, o de los cuales tiene déficit e importa transgénicos como soya y arroz.

Es en estos cultivos donde puede aprovecharse, por ahora, el potencial productivo que la biotecnología ha logrado.

*Luis Ángel López Ibarra es especialista de la Dirección de Agronegocios de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

lalopez@correo.fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete