Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Nuevo apetito

Los inversionistas aumentaron su apetito por el riesgo. Mario Monti y Luca Papademos son los nuevos primeros ministros de Italia y Grecia.

Los desequilibrios en la zona del euro no se resolverán en pocas semanas y seguirán reflejándose en los mercados financieros. No obstante, el nuevo primer ministro italiano Mario Monti, economista, exprofesor universitario y exmiembro de la Comisión Europea, probablemente contribuirá a restaurar la confianza y lograr un mayor involucramiento del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en la situación financiera de Italia. Días antes, otro economista, Luca Papademos, fue nombrado Primer Ministro de Grecia.

Por lo pronto, el interés de los inversionistas en un mayor riesgo y en activos de alto rendimiento mejoró en octubre del 2011, tras las noticias acerca de las posibles soluciones a la crisis de la deuda europea y las ganancias de las corporaciones de Estados Unidos en el tercer trimestre.

Según un informe del BlackRock Invest­ment Institute correspondiente a octubre del 2011 (11 de noviembre), los inversionistas están recuperando la confianza: a) en octubre, los flujos a productos negociados en la Bolsa (ETP) establecieron un nuevo máximo para el 2011; b) los activos globales han crecido 6.4% en el 2011; c) en Europa, los ETF con respaldo físico presentan flujos positivos en contraste con los sintéticos o derivados; d) los inversionistas vuelven a los activos de riesgo -el efectivo fluye hacia la renta variable y los bonos de alto rendimiento-, y e) los productos relacionados con el oro continúan con los activos.

BlackRock fue fundada en 1988 como Blackstone Financial Management. En 1992 cambió su nombre a Black Rock. En el 2009 se fusionó con Barclays Global Investors. En el 2010 administró activos por 3.56 billones de dólares. Sus oficinas principales están en New York (http://www2.blackrock.com/global/home/index.htm).

Kevin Feldman, director ejecutivo de Black-Rock, afirmó: Durante octubre, los inversionistas enfrentaron las condiciones volátiles del mercado. La mala percepción hacia los mercados de bonos europeos y la expectativa de menor crecimiento del PIB de China fueron en parte compensadas por cifras económicas de Estados Unidos mejores a lo esperado y sólidas ganancias en el tercer trimestre. Si bien los flujos hacia los ETP indicaban una preferencia por activos seguros a principios de octubre, esto fue superado por un movimiento decisivo hacia activos de renta variable y bonos de alto rendimiento a finales del mes . Al parecer el apetito por el riesgo ha regresado.

En Europa, los inversionistas están mostrando su preferencia por productos alemanes. En América del Norte los de renta variable aumentaron su atractivo, así como los activos de mercados emergentes (con más riesgo y más rendimiento). En contraste, los flujos hacia bonos gubernamentales se volvieron negativos en octubre. En Asia-Pacífico (incluyendo Japón) el crecimiento de los activos continuó.

Finalmente, por quinto mes consecutivo, los instrumentos en oro atrajeron más dinero en octubre. Los inversionistas suelen recurrir al oro como cobertura (contra la devaluación, la inflación potencial, la incertidumbre política o económica) o para diversificar los portafolios.

En opinión de Feldman, los instrumentos en oro han mantenido su popularidad entre los inversionistas a pesar de las recientes caídas del precio del oro. Teniendo en cuenta la continuación de las incertidumbres económicas y la política monetaria estadounidense de mantener las tasas de corto plazo cerca de 0%, esperamos que la demanda por el oro continúe en los próximos meses .

fnunez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete