Lectura 2:00 min
Mejor que miles de palabras vacías, una que dé paz*
Las explicaciones a las fuertes bajas (y alzas) de los mercados en el último tiempo han acuñado palabras que se repiten una y otra vez en los medios.
"Preocupaciones por el crecimiento global debido a China" y "La incertidumbre en torno al alza de tasa en Estados Unidos" son dos frases que con menores variaciones de sintaxis predominan en las secciones de economía y mercados a nivel mundial a diario.
Lo que, finalmente, no termina dando mayores luces ni explicaciones y a las que los días negativos se suman otros factores de variada índole, como la semana pasada el escándalo de Volkswagen y hoy los análisis y comentarios de la minera internacional Glencore, por los negativos efectos en sus resultados de las caídas en los precios de los commodities y su alto endeudamiento.
Los precios de las materias primas siguieron aumentando sus bajas hoy, incluido el oro. Mientras que el bono del Tesoro a 10 años y el dólar subieron de valor, ya que son activos percibidos como "refugio".
Los datos de ingreso personal y gasto personal en Estados Unidos para el mes de agosto registraron alzas de 0.3% y 0.4% mensuales, respectivamente.
Además, se publicaron las ventas de viviendas pendientes para el mes de agosto, retrocediendo 1.4% mes contra mes.
Por otro lado, en México, la tasa de desempleo de agosto se mantuvo en 4.7%, en línea con lo que esperaba el mercado.
En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con pérdidas.
El Dow Jones tuvo una caída de 1.92%, el S&P 500 retrocedió 2.56%, mientras que el Nasdaq bajó 3.04%.
Con respecto a América Latina, se registraron caídas, siguiendo la tendencia mundial.
En Argentina, el Merval retrocedió 3.86%, el Ipsa chileno disminuyó 1.71%, el Bovespa tuvo una caída de 1.54%, mientras que las acciones peruanas retrocedieron 1.44%, el Mexbol mexicano disminuyó 1.26% y el Colcap colombiano bajó 0.85 por ciento.
En Europa, el Ibex de España perdió 1.3%, las acciones francesas e italianas bajaron 1.7%, el DAX alemán cerró 2.1% abajo, mientras que el FTSE inglés cayó 2.5 por ciento.
Los mercados en Asia cerraron mixtos, con la Bolsa de Shanghái y el Hang Seng subiendo 0.3% y 0.4%, mientras que el Nikkei cayó 1.3%, el Sensex indio perdió 0.95% y el Kospi coreano bajó 0.2 por ciento.
* Cita de Buda.