Lectura 3:00 min
Los jóvenes y la tecnología desarrollan al campo mexicano (I)
El acceso universal a las Tecnologías de la Información y la Comunicación detonará el desarrollo económico y fortalecerá los procesos de innovación en el campo mexicano. El estudio Agricultura conectada indica que el incremento más grande del ingreso de los productores provendrá de lo móvil: principalmente del acceso a plataformas de información y servicios financieros.
Las comunicaciones móviles serán indispensables para lograr avances en educación rural, salud pública, certificación de procesos y productos, incrementos en la productividad agrícola y mejorar la eficiencia en sistemas de seguridad. En Bangladesh, se informa a las comunidades pesqueras sobre la proximidad de tormentas a través de teléfonos móviles.
La FAO (por su sigla en inglés) estima que los agricultores deberán producir 70% más alimentos que en el 2006 para abastecer a la población mundial creciente. En este contexto, las apps (aplicaciones móviles) especializadas en el sector agropecuario pueden contribuir a superar el reto.
A nivel global los países están trabajando en acciones para detonar el acceso de la población a los beneficios de las TIC, a través de la inversión en ampliación de infraestructura en telecomunicaciones, incremento en la cobertura y penetración de dichos servicios en poblaciones urbanas y rurales.
En este sentido, México reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones; de ello derivó la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio del 2014.
Esta reforma contribuirá al desarrollo del país. El Banco Mundial estima que por cada 10 puntos que aumente la penetración de la banda ancha en el país, el crecimiento económico se elevará en promedio más de un punto porcentual.
La reforma busca que al menos 70% de los hogares y 85% de las pymes cuenten con Internet a precios competitivos a través de la inversión en infraestructura, conectividad y desarrollo de habilidades digitales.
Para ello se ampliará la cobertura de la red troncal de fibra óptica aprovechando la red de la Comisión Federal de Electricidad y el despliegue de una red compartida móvil utilizando la banda de 700 MHz, que potenciará de manera inmediata la cobertura de servicios móviles en todas las comunidades rurales que cuentan con servicio de luz eléctrica.
Con el programa México Conectado se tendrá acceso a Internet de banda ancha en 250,000 sitios y espacios públicos. La ampliación en la disponibilidad de Internet potenciará el desarrollo del mercado de bienes y servicios digitales, y el incremento del comercio electrónico, abriendo un gran espacio de negocios en el desarrollo de las apps con utilidad para los productores en el campo.
Los smartphones y tablets serán herramientas tan importantes para el desarrollo del campo como el tractor y las redes de pesca. A través de las apps, los productores podrán acceder a información de precios y mercados, a datos climáticos y previsión meteorológica, así como geolocalización del ganado vía GPS.
En este espacio, mañana se mencionarán las apps de mayor utilidad en el sector agrícola, el amplio espacio de negocio y el papel de los jóvenes emprendedores.
Claudia Graciela Cervantes Rodríguez es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.