Lectura 5:00 min
Los dueños del ISSSTE
Durante una década, Elba Esther Gordillo Morales controló absolutamente al ISSSTE. Vicente Fox y Felipe Calderón, hasta mediados de su sexenio como órgano multilateral, validaron a los personajes que llegaron a los cargos directivos de esa institución, por decisión de la poderosa lideresa del sindicato magisterial.
No se trataba únicamente de la dirección general. En el 2001, la pediatra Elsa Carolina Rojas Ortiz tuvo que dejar la subdirección médica del ISSSTE, no obstante haber sido directora del hospital Adolfo López Mateos durante tres lustros y haber estado a cargo de la salud del papa Juan Pablo II en su primera visita. ¿Sus negativos? Ser tan cercana a Joel Ayala Almeida .
Los elbistas fueron expulsados del ISSSTE y de la Lotería Nacional en las postrimerías del calderonismo. ¿Las épocas absolutistas podrían estar de vuelta, con la unción del ex gobernador José Reyes Baeza? Las primeras cuatro semanas del también ex diputado federal y ex vocal del Fovissste no se han traducido, sin embargo, en una chihuahuización de la institución que atiende a la burocracia federal.
Por el contrario, poco queda de la gestión de Sebastián Lerdo de Tejada, cuyo trágico deceso el pasado 23 de mayo ha evidenciado una severa disputa por el poder dentro del ISSSTE, cuya evidencia más funesta es la filtración del video de las cámaras de seguridad instaladas en acceso de urgencias del López Mateos donde se brindó atención de emergencia al funcionario.
El manejo de esos escándalos evitó que Luis Antonio Godina, ex secretario general del ISSSTE y quien estuvo como encargado del despacho durante dos meses, fuera ratificado. La reacción inicial del abogado, después de que el video fuera publicado, consistió en el cese de Roberto Baños Tapia, director del López Mateos, pero enfrentó la oposición de Elsa Carolina Rojas Ortiz, quien actualmente es titular de la delegación poniente en el Distrito Federal e impidió que se aplicara ese correctivo.
Mucho antes de ese enfrentamiento, ya había sido cuestionada la probidad del médico, a través de una serie de denuncias, difundidas bajo la rúbrica @guardianISSSTE . Eran misivas, dirigidas al Ejecutivo federal y al entonces titular del ISSSTE, en las que empleados del López Mateos exigían la destitución de Baños Tapia, a quien responsabilizaron de supuestas conductas impropias hacia empleadas de ese nosocomio (cuya identidad se mantendrá bajo reserva, aunque fue revelada en esas denuncias) y hostigamiento laboral, contra los médicos y administrativos que no avalamos sus decisiones abusivas .
Esos comunicados destacaban por su exuberancia con decenas de destinatarios, salieron de la dirección electrónica: salvandoalissste.gmail.com , su lenguaje irreverente y las martingalas que le atribuían al directivo del nosocomio. En ese entonces eran dos, principalmente: su presumida inmunidad contra los periodicazos que le promovían los voceros de Lerdo de Tejada y su presunta cercanía con Elsa Carolina Rojas, ex directora médica y actualmente al frente de la delegación Poniente del ISSSTE en el Distrito Federal.
Los libelos atribuían a Baños y a Rojas injurias contra los principales colaboradores del director general del ISSSTE, pero también apuntaban a los problemas de limpieza y seguridad en las instalaciones hospitalarias y amagaban con una huelga, para atraer la atención pública. Si la única opción para que nuestra voz sea escuchada es cerrar avenida Universidad, lo haremos y asumiremos las consecuencias .
En el entorno de Rojas quien, en efecto, es cercana al líder de la FSTSE asumieron que el actual director médico, José Rafael Castillo Arriaga, estaba detrás de la campaña de denuestos. Y es que la dirección general prefirió ratificar a Baños al frente del López Mateos y mantener el frente interno a pagar el costo de una ruptura con Ayala Almeida.
Hace dos semanas, @guardianISSSTE contactó al nuevo director del ISSSTE, José Reyes Baeza, para presentar nuevas denuncias contra Baños Tapia y reclamar por la inopia de las autoridades.
No queremos perjudicar más la imagen de nuestro querido hospital, pero tenemos la convicción de llegar hasta las últimas consecuencias , amagan.
Termina septiembre, sin que la Junta Directiva del ISSSTE haya sesionado, aunque las principales piezas del engranaje institucional ya fueron sustituidas. Luis Antonio Godina quien denodadamente buscó que el Ejecutivo federal lo ratificara como director general terminó en el Fovissste, junto con el ex director de administración, Ahuactzin. A la secretaría general, que pasó cuatro meses acéfala, fue enviado el sonorense Juan Manuel Verdugo, ex subsecretario de Agricultura, a quien le atribuyen incumbencia en la difusión del video del hospital López Mateos.
La promesa de que la Comisión de Vigilancia informaría sobre las pesquisas respecto de la presunta negligencia en la atención a Lerdo de Tejada antes de que concluyera septiembre, quedará no solventada. Mientras persistan las dudas sobre este penoso asunto, la administración sustituta cargará con ese pesado lastre.
Este jueves 1 serán los festejos del Día del Trabajador en el ISSSTE. El presidente Enrique Peña Nieto no estará presente.
EFECTOS SECUNDARIOS
APERTURA. Lleva apenas un mes en la Cámara de Diputados y la ex gobernadora Ivonne Ortega acumula tareas. Ahora deberá poner atención a un restaurante que ofrecerá un menú yucateco, que justo este jueves abre sus puertas, en la avenida Masaryk, en la zona más exclusiva de Polanco.