Lectura 6:00 min
Los cambios que México esperaba
EL PRIVILEGIO DE OPINAR Por: Manuel Ajenjo
Este fin de semana fue especialmente productivo para el autor de esta columna.
-Para los autores, no me dejes fuera.
-Bueno el autor soy yo. Tú eres una especie de Juanito al que utilizo cuando necesito una réplica a modo, al que recurro para complementar o, a veces, para discutir una opinión que admite varios puntos de vista.
-Amarra a tus perros. No te cuelgues de mi fama. Más que Juanito, soy una especie de Gerardo Priego que valientemente he renunciado a gratificaciones y chayotes de los poderosos que tu pragmatismo económico estaría dispuesto a aceptar, pero que mi honradez a prueba de cañonazos te lo ha impedido. Por eso, a veces, para ti no existo. Y como Juan José Rodríguez Prats a Priego, me descalificas.
-Decía yo que el fin de semana fue productivo. La razón: aproveché una oferta para participar en un seminario sobre Esoterismo y Astrología que se impartió en el Centro de Estudios Fox.
EL ANUNCIO
-En el portal de Internet del mencionado centro de estudios leí el siguiente anuncio: con motivo del XX aniversario de la llegada a México del Prozac, el maravilloso medicamento que convierte a un ranchero en estadista; una vocera en pareja presidencial con voz y mando; un jodidísimo país en Foxilandia: y unos hijastros incómodos en impunes millonarios; este centro de estudios situado en San Cristóbal, Guanajuato, invita a todos los interesados al I Seminario Esotérico y Astrológico que del 21 al 23 del presente mes se celebrará en nuestras instalaciones. El curso ha sido dividido en cuatro módulos: I Alineación y Balanceo de Astros. II Ciencias y Partidas Presupuestales Ocultas. III Videncia y Adivinación del Futuro: lea las cartas, el tarot, las manos, las runas, los caracoles y la bola de cristal. No lea libros ni periódicos para ser feliz. IV Elaboración de Horóscopos y Cartas Astrales en 15 minutos.
LOS RESULTADOS
-Luego de estar concentrado en dicho centro de estudios durantes tres días -tuve la precaución de llevar mis propios alimentos, no fuera a ser que con las comidas nos dieran a los participantes toloache y termináramos todos enamorados de la señora Marta- obtuve mi diploma con valor a rídiculum. Ya con mi certificado de estudios y a la manera de tesis de graduación, ofrezco a los lectores mi pronóstico sobre los muy próximos -necesarios y largamente anunciados- cambios en el gabinete de Felipe Calderón.
LOS NOMBRES Y SUS HORÓSCOPOS
-La primera conclusión a la que las artes adivinatorias recientemente aprendidas me hacen llegar es que: es imposible hacer cambios de hombres -y mujeres- en el gabinete del presidente Calderón, ya no le quedan cuates menos brillantes que él. Por lo tanto, el cambio únicamente será de nombres. He aquí la lista de esos nombres y su respectivo horóscopo:
Secretaria de Seguridad Pública: Gembarro Hacía Lana. Cáncer. Los nativos de este signo son tímidos para hablar en público. Se aíslan entre las paredes de su casa que en ocasiones suelen ser cuatro -las casas, no las paredes-. Se hayan dotados para el circo, el teatro, la televisión y la política, por eso son capaces de montar un escenario falso pero espectacular para quedar bien con su jefe.
Secretaria de Hacienda y Crédito Público: Agustín Recorstens. Aries. Los nativos de este signo son golosos. Les gustan las donas -sin que se sepa si por su sabor o por sus agujeros-. Son proclives a contraer deudas bajo el lema: El que venga atrás que arree .
Secretaria de la Defensa Nacional. Guillermo Malván Malván. Capricornio. Como hasta Walter Mercado lo sabe, los capricornios son como chivos en cristalería, si salen de sus cuarteles es probable que todo lo destrocen. La figura de este signo es una cabra y, ya se sabe, la cabra tira al monte, el macho cabrío tira a lo que se mueve.
Secretaria de Desarrollo Social: Ernesto Cordero Alhoyo. Por sus apellidos en la primaria le decían la barbacoa, ya en la prepa le pusieron: chivito en precipicio. Su signo: Tauro. Los tauro son de personalidad gris pero opaca.
Secretaria de Relaciones Exteriores: Patricia Espenosa. Libra. Es un signo de equilibrio, son parejos: si no se incorfoman con el gobierno canadiense por pedirles visa a los mexicanos, lo mismo hacen con el depuesto Presidente hondureño que mentó la soga en la casa del ahorcado .
Secretaría de Economía: Gerardo Gris Jodeos. Leo. Una de las características de los leo es la facilidad con la que -gracias a la amistad- llegan, en un mínimo de tiempo, a su máximo nivel de incompetencia.
Secretaria de Comunicaciones y Transportes: Juan Malymal Horcaquitas. Sagitario. Signo representado por un animal mitológico mitad hombre mitad caballo. Con la mitad humana firmó permisos para guarderías subrogadas; con la mitad equina se llevó a los niños entre las patas.
Secretaría de Salud: José A/H/Ngel Córbata. Leo. Aunque éste también es el signo zodiacal del Presidente, no todos los leo están salados. Está tan flaca la caballada panista que hasta su nombre suena.
Secretaría de Educación: Alsonso Locambio. Virgo. Este signo es altamente compatible con el signo de Elba Esther Gordillo, por lo que puede predecirse que mientras truenen los chicharrones -que ya vimos en histórica fotografía- de la maestra, él seguirá en la ubre del presupuesto.
Secretaria de Energía: Georgina Kesque. Sagitario. Signo dual, con tendencia a la dubitación, de ahí los meses que pasaron sin que se supiera si la refinería era para Hidalgo o para Guanajuato.
Pemex: Jesús Reyes Tejodes. Aries. En los últimos meses a los nacidos bajo este signo de fuego han intentando quemarlos. Quesque porque donde hubo fuego cenizas -priístas- quedan.
Procuraduría General de la República: Teguardo Mediana Moral. Este personaje es del signo de capricornio, aunque los analistas políticos dicen que es del signo de interrogación debido a que todos se preguntan por qué no ha renunciado.