Lectura 3:00 min
Ley de Movilidad
El reto será encontrar mecanismos para asegurar que se cumplan las nuevas obligaciones evitando que se conviertan en nuevas oportunidades para la corrupción.
Ahora que se promulgó la Ley de Movilidad del DF, el nuevo reglamento de tránsito deberá publicarse en un lapso de 180 días.
Uno de los aspectos que debería tener en cuenta el nuevo reglamento es el de limitar la discrecionalidad de los policías de tránsito para realizar detenciones y para aplicar sanciones.
La discrecionalidad en la aplicación de la ley no sólo atenta contra nuestros derechos, sino que crea el clima perfecto para la corrupción.
Durante las últimas dos semanas la policía de tránsito me ha detenido cuatro veces saliendo de mi casa en la moto en la que me transporto a todos lados. Cada vez que me detienen en alguno de los tres retenes instalados en un radio de 500 metros, me explican que como se han reportado muchos asaltos y robos en los que los rateros escapan en motos, les han ordenado detener a los motociclistas para revisarles sus documentos. Se trata de un operativo, joven .
Como ya no estoy tan joven y ya me cansé de que me detengan sin razón durante años, me dedico a recitarles mi discurso sobre las garantías constitucionales a la libertad de tránsito y a no ser molestado por la autoridad sin un motivo legal.
Uno de los principales retos para el nuevo reglamento de transito será encontrar los mecanismos para asegurar que se cumplan las nuevas obligaciones que establece evitando que se conviertan en nuevas oportunidades para la corrupción. Por ejemplo, si revisar que se cumpla la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil queda a discreción de los oficiales de tránsito, les aseguro que aumentarán las detenciones arbitrarias para pescar conductores sin seguro y poder extorsionarlos.
La tecnología y los datos nos dan casi siempre formas prácticas, baratas y transparentes para evitar la discrecionalidad y la corrupción.
Para encontrar y sancionar infractores se requieren más datos que policías.
Las pólizas de seguro que establece la nueva ley pueden ligarse a los autos o a los conductores.
En una base de datos puede cotejarse en tiempo real qué conductores o autos no cuentan con una póliza de seguro vigente e imponerles una sanción electrónica. Introducir un sistema de puntos en la licencia podría ser mucho más efectivo y barato para disuadir infractores que la costosa y corrupta administración de corralones.