Los pobres están excluidos de las oportunidades de empleo asalariado que presume la teoría económica tradicional

Vivimos en un mundo en donde estamos cada vez más conectados, este avance es insuficiente para garantizar que distintos sectores de la población, en particular sectores rurales y de escasos recursos, puedan insertarse en el sector financiero y acceder a servicios bancarios. Dicho acceso es importante, no sólo porque permite resguardar el dinero acumulado (de robos o accidentes) y ahorrar tiempo al simplificar el traslado del mismo, sino porque también facilita el acceso al crédito.

La inclusión financiera “comprende el acceso y uso de servicios financieros bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población” (DOF, 03/10/2011). Estos instrumentos y servicios de calidad comprenden medios de pago, ahorros, créditos y seguros.

La inclusión financiera es un elemento clave para el empoderamiento de las personas. Así, personas de escasos ingresos pueden mejorar sus hábitos de consumo e incrementar su nivel de inversión en educación y salud. Además, la inclusión financiera puede ayudar a que las personas se aseguren contra eventos imprevistos que los podrían llevar a caer en mayor pobreza, y a que las empresas inviertan en nueva tecnología y en aumentar en tamaño.

Los pobres están excluidos, generalmente, de las oportunidades de empleo asalariado que presupone la teoría económica tradicional. Viven y trabajan en la economía informal, no por elección sino por necesidad, es por eso la importancia de que por medio de la inclusión financiera se puede ayudar a los hogares pobres a mejorar sus condiciones de vida e impulsar la actividad económica.

Algunos estudios han demostrado que un incremento en la tasa de inclusión financiera aumenta el bienestar de las personas que cuentan con acceso a dichos servicios. Por ejemplo, al empoderar a mujeres con el manejo de dinero en sus familias, o mejorando la capacidad de consumo y manejo de sus ingresos. Además, los microcréditos han fomentado la generación de nuevos emprendedores y la expansión de negocios de pequeñas empresas ya existentes. Por tanto, al facilitar el acceso al dinero a través de la inclusión financiera se puede incrementar el crecimiento económico de las poblaciones.

Es por ello que para los gobiernos y la sociedad en general, el camino hacia la total inclusión financiera representa un mundo en el que todos tengan acceso a los servicios financieros que necesiten y puedan usarlos para aprovechar oportunidades y reducir su vulnerabilidad, por lo que el Gobierno de Claudia Sheinbaum en alianza con GINgroup y en conjunto con varios aliados estratégicos del sector privado organizan el Hackatón Talento CDMX 2019, con el objetivo principal de fomentar la innovación y el emprendimiento en los participantes, solucionando retos específicos de la sociedad.

GINgroup, empresa fundada y presidida por uno de los empresarios más influyentes de México, el Dr. Raúl Beyruti Sánchez, es una de las empresas privadas, impulsor de este movimiento, apostándole al talento mexicano. Para el Dr. Beyruti, es justamente el talento humano, lo que determina el éxito de una compañía, por lo tanto, una de sus prioridades es brindar oportunidades de trabajo formal a los jóvenes mexicanos.

En su primera edición, el Hackatón Talento CDMX 2019 busca propuestas para resolver retos relacionados con la Inclusión Financiera en la CDMX, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, utilizando como eje la tecnología y la innovación.

La creación de sistemas financieros incluyentes y eficientes puede mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, reducir los costos de transacción, impulsar la actividad económica y mejorar la prestación de otros beneficios sociales.

El Hackatón Talento CDMX 2019 busca convertirse en un referente de innovación en el que anualmente los emprendedores de nuestro país colaboren en crear soluciones que trasciendan, el registro lo puedes realizar hasta el 16 de agosto en la página http://hackatoncdmx.com/