Lectura 3:00 min
La Gran Carpa de los Hermanos Fuentes
Opinión de la sección de Foros de El Economista del miércoles 24 de abril de 2013.
ALTAVOZ. El PRI en el DF condenó las movilizaciones y bloqueos que realizan los maestros de la CNTE en la capital y llamó al gobierno de la ciudad a resolver, con verdaderos negociadores, esa problemática. A través de su vocero, Rafael Luviano, consideró que con diálogo se logrará que los integrantes de la CNTE levanten el plantón que mantienen en el Zócalo. Dijo que las movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa prenden los focos amarillos, y hasta los rojos, en el asunto de seguridad de los capitalinos.
MALABARISTAS. El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, no descartó la conformación de una alianza legislativa que se oponga a diversos aspectos de la reforma fiscal, como el IVA en colegiaturas y su homologación en las fronteras. Cuestionado sobre la disposición del coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa, de buscar crear un bloque legislativo para modificar esos temas, el panista dijo que no sólo sería con los perredistas, sino con todos los legisladores que se sumen al rechazo en esos puntos.
LUPA. Movimiento Ciudadano entregó un documento a la Oficialía de la Legislatura de Querétaro, en el que desconoce a Marco Antonio León Hernández como diputado de ese instituto político. El líder del partido en la entidad, José Luis Aguilera Ortiz, acusó a León Hernández de desviar 615,000 pesos del Ayuntamiento queretano, mediante un prestanombres. Además, anunció la promoción de un juicio de procedencia en la Contraloría estatal, en contra de José Luis Barrón, titular de la Unidad de Acceso a la Información de la Legislatura.
GLOBOS. En donde quieren prevenir que no les pase como en Michoacán es en la carpa poblana, donde la diputada local del PAN, Ana María Jiménez Ortiz, planteó una iniciativa para incluir la buena salud como uno de los requisitos para ser Gobernador del estado, y que dicha disposición aplique a partir de la elección del 2016.
PALOMITAS. En la ciudad de la eterna primavera andan ponderando una idea que podría entrar a la categoría de los impuestos más absurdos del país, y es que el síndico municipal Fernando Martínez Cué, en su propuesta de Ley de Ingresos para el 2014, plantea que se cree un impuesto por hacer deporte en las canchas de los parques públicos. La proposición del expanista, ahora priísta, buscaría cobrar de uno a cuatro salarios mínimos por usar las canchas de varios parques en la ciudad. ¡Qué gandalla!
fuentes@eleconomista.com.mx