Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

IMS Health da un viraje al negocio

El Apple Watch, el primer dispositivo de Apple en forma de reloj de pulsera, ya tiene su primera aplicación empresarial y será para la industria farmacéutica. En realidad, son dos apps que se acaban de lanzar para uso específico de los representantes médicos, aquellos personajes que en todo el mundo recorren los consultorios mostrando al médico las novedades terapéuticas para cada especialidad.

IMS Health, encabezada mundialmente por Ari Bousbib, la empresa líder en el suministro de inteligencia de negocios y servicios de consultoría estratégica para la industria farmacéutica y de la salud, es quien está lanzando esta primera app para el Apple Watch. Con ella se prevé cambie la forma en que los equipos de ventas se comunican, colaboran y se mantienen informados. Al mismo tiempo, será una valiosa herramienta para gerentes de ventas; les permitirá tener una visión completa en tiempo real de sus representantes en acción.

Lo que llama la atención es que sea IMS Health, conocida más bien por su liderazgo mundial en auditorías y estadísticas de la industria farmacéutica, la que está aplicándose para sacar esas primeras aplicaciones (valga la redundancia) del wearable de Apple. (Vayámonos aprendiendo ese término, wearable, porque se ve que será un genérico del futuro).

No es gratuita esta repentina aparición de IMS Health, una multinacional de 51 años de historia, vinculada a dispositivos de última generación. Su plan de convertirse en la primera empresa global en conectar soluciones de tecnología y servicios para impulsar el rendimiento del sector salud no es de ahora. Viene de hace tiempo y lo consolidó con la reciente compra por 385 millones de euros de la francesa Cegedim, especializada en CRM (gestión de relación con clientes), culminada en abril pasado. Esta adquisición significó para IMS Health hacerse con 4,500 profesionales altamente calificados en aplicación de tecnología, que muy pronto ya generaron una innovadora plataforma llamada ?IMSHealthWear 1.00, de donde han salido las primeras aplicaciones para el Apple Watch y vendrán otras.

En México, IMS Health es dirigida por Xavier Valdez, quien justamente esta semana hizo su primera presentación en medios aportando números reveladores sobre el comportamiento de la industria farmacéutica en el último año y sobre lo que viene en biotecnológicos y biocomparables.

Valdez prevé que la proveeduría de información seguirá siendo un brazo importante para IMS Health, pero como ésta se vuelve un commodity, hay demasiados competidores, y la opción es aprovechar las herramientas tecnológicas para diferenciarse. Hacia adelante traen, por ejemplo, herramientas de software para medir prescripciones médicas, para identificar no sólo qué prescriben, qué cantidad y para qué enfermedad, sino dónde lo compra el paciente. Para ello tienen el vínculo directo tanto con médicos como con farmacias, a quienes IMS Health aporta tecnología e información haciéndolos sus aliados. Si eso IMS Health lo cruza con su base de datos de medicamentos, se convierte en información muy poderosa en cualquier momento.

Marzam, ¿en manos de Alliance Boots?

Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, está vendiendo 51% del total accionario que posee de la distribuidora de medicamentos Marzam. El proceso lleva meses y aunque no hay noticias claras, ya se menciona que la más probable compradora sea una empresa europea. El nombre obvio que surge es el de Alliance Boots, que finalmente nunca concretó la compra de Casa Saba. ¿Será que ahora sí se hará con una distribuidora mexicana? No es un hecho porque Herrera, dicen, se está yendo muy arriba en el precio y está pidiendo las perlas de la virgen , unos 1,800 millones de pesos, por un negocio que se maneja inercialmente, pero está prácticamente abandonado, y Alliance Boots ya ha dejado claro que no pagará ningún sobreprecio.

@maribelrcoronel

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete