Seguimos con las oportunidades de inversión y ahora tocó el turno de Fomento a la Energía e Infraestructura de México 2, o EXI, un fondo de inversión enfocado al sector de infraestructura, adquirió el interés mayoritario en cuatro proyectos de infraestructura carretera en México. Dichos proyectos se localizan en los estados mexicanos de Guerrero, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán.

En un comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el también brazo del fondo México Infraestructure Partners 2, dijo que la operación fue financiada con los recursos levantados con un certificado de capital desarrollo (CKD) por hasta 7,500 millones de pesos, así como por un Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (Cerpi), por hasta 10,500 millones de pesos.

Sin embargo, el fondo no abundó sobre los detalles de la operación, respecto al monto total de la inversión y participación en cada una de las carreteras.

Trascendió que los hermanos mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Martín Amodio mantendrán su participación del 16% en OHL, pese a que el Grupo Villar Mir les otorgó opciones de elevarlo a 25% si optaban por adquirir 9% adicional de la compañía.

Los hermanos Amodio debían ejercer la compra del 9% a un precio de 1.20 euros en cualquier momento hasta el 22 de noviembre de este año. Luis Fernando y Julio Mauricio Martín Amodio mantienen, por tanto, una participación conjunta del 16 por ciento (8 por ciento cada uno) en el grupo, lo que les sigue dejando como primeros accionistas, según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cuando en mayo de este año ambos hermanos, dueños del Grupo Caabsa, adquirieron 16% del capital de la compañía por 50.43 millones, el Grupo Villar Mir les otorgó opciones de compra irrevocables sobre 9% de OHL ejercitables a un precio de 1.20 euros en cualquier momento hasta el 22 de noviembre de este año.

Las ventas por Internet para las tradicionales ofertas del “Black Friday” en Estados Unidos se dispararon el viernes, en plena pandemia, convirtiéndolo en el segundo día con más ventas en línea en el país, según datos publicados el sábado por la empresa de informática Adobe.

Los consumidores estadounidenses, tratando de evitar las tiendas por temor a contagiarse de covid-19, gastaron 9.000 millones de dólares en línea el viernes, es decir 6,3 millones de dólares por minuto, un 21,6% más que el mismo día del año pasado.

Además, el 40% de las compras se hicieron desde un teléfono inteligente.

Muchos consumidores buscaron apoyar a los pequeños comerciantes en línea: sus ventas subieron un 545% el viernes en comparación con el promedio diario del mes pasado.

Y según un estudio de Adobe, 44% de los consumidores planean apoyar a los pequeños minoristas locales este sábado y 38% dicen que harán sus compras navideñas con esa clase de vendedores.

Hoy, el “Cyber Monday” podría tomar el primer lugar, y convertirse en el mayor día de compras por internet de todos los tiempos en Estados Unidos. Se espera que las ventas totales sean de entre 10,800 y 12,700 millones de dólares.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), redujo 27.6% el monto total de las inversiones previstas en los Programas Maestros de Desarrollo (PDM) de los aeropuertos que opera en el país para el periodo 2020-2024, debido al aplazamiento de algunos de los proyectos contemplados inicialmente.

El ajuste en los planes contempla posponer alrededor de 20 meses las inversiones en algunas de sus 12 terminales en México, lo que significa que aquellas previstas para concluir en 2024 ahora lo harán en 2026, de tal manera que hasta 2024 invertirá 15,802 millones de pesos y los restantes 6,000 millones de pesos  en los 20 meses posteriores.