Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Fondo de Pensiones para el Bienestar, carga fiscal

main image

Marco A. Mares

No hay plazo que no se cumpla y a partir de esta semana, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), comenzarán a transferir y concentrar en el Fondo de Pensiones para el Bienestar, los aproximadamente 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de trabajadores mayores a 70 años de edad, para pagar el “copete” que permita elevar al 100% la pensión de los trabajadores que tienen un salario promedio de 17 mil pesos.

Serán parte de un fondo de capital semilla por 64 mil 619 millones de pesos que se incrementará poco a poco prevé, en su propia iniciativa, el gobierno lopezobradorista.

La controvertida iniciativa presidencial, se hará realidad y a partir del próximo primero de julio, comenzará a pagarse el aumento que prometió.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público del Banco de México, constituído formalmente en días pasados, que será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con los ahorros no reclamados de los trabajadores de más de 70 años de edad, se completará el pago de pensiones de los trabajadores que bajo el esquema pensionario de 1997, ganan menos del tope de 16 mil 777 pesos.

Este nuevo compromiso gubernamental implica, desde su punto de vista, el desmantelamiento de parte de uno de los esquemas neoliberales, con el propósito de beneficiar a los trabajadores.

El gobierno prevé integrar el fondeo de este nuevo fideicomiso público, con el 75% de los remanentes netos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; el 25% del remanente de las utilidades netas que obtengan las paraestatales de las Fuerzas Armadas; los recursos que se obtengan de la extinción de los órganos autónomos y la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial.

Adicionalmente mandata que a esta bolsa se sumarán las aportaciones que realice la Secretaría de Hacienda, los intereses de las inversiones del mismo fondo y las donaciones de cualquier persona física o moral.

Con este Fondo de Pensiones para el Bienestar el gobierno lopezobradorista heredará una nueva carga fiscal, para los próximos 50 años.

Casi 7 billones de pesos costará esta Reforma de Pensiones.

Para tener una dimensión de este costo hay que referir que en los 26 años de existencia del sistema privado de pensiones (Afores) se han acumulado 6 billones de pesos.

De esa cantidad 3 billones corresponden al ahorro de los trabajadores y los otros 3 a los rendimientos que han generado.

En este año 2024, los 40 mil millones de pesos que tomará el gobierno de los recursos no reclamados de los trabajadores mayores de 70 años de edad beneficiarán sólo a 18 mil trabajadores.

Y en los próximos 6 ó 7 años servirá para pagar pensiones a alrededor de 150 mil trabajadores.

El costo será creciente y las fuentes de fondeo, no son claras.

Al tiempo.

Televisa libra medidas asimétricas

Al cierre de la semana pasada se registraron dos noticias importantes en el ámbito de los medios de comunicación.

1.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anuló la declaración como agente económico con poder sustancial en los servicios de televisión y audios restringidos, que tenía sobre Televisa, en cumplimiento de los lineamientos dictados por un tribunal federal.

Hay que recordar que el poder sustancial se entiende como la capacidad que tiene un agente económico para determinar de forma unilateral los precios, sin que sus competidores puedan actual o potencialmente contrarrestar ese poder.

La empresa comunicó el viernes que el órgano regulador anuló esa clasificación para Televisa y sus filiales en 35 mercados relevantes en el país y queda sin efecto el procedimiento iniciado por el IFT para imponer medidas asimétricas.

La noticia es positiva para Emilio Azcárraga Jean en un momento en el que está consolidando su negocio de televisión restringida, con la reciente compra de la participación de AT&T en Sky México y sus planes para integrar Sky con su segmento de televisión por cable, operado con la marca Izzy.

2.- Grupo Lauman Holding, de Manuel Arroyo (dueño del diario El Financiero) dejará de participar directa o indirectamente en Fox Sports México y ésta volverá a formar parte de Fox Corporation.

El IFT autorizó la transacción entre la empresa estadounidense y la compañía mexicana luego de que verificó que cumple con las normativas. No se dieron a conocer los detalles de la operación.

Hay que recordar que Arroyo compró, hace un par de años, los activos de Fox Sports en más de 71 millones de dólares.

La compra se registró en el contexto del ultimátum a The Walt Disney Company para vender sus activos y la operación del canal de televisión de paga en México, como parte de los requisitos regulatorios en distintos mercados, entre ellos el de nuestro país.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete