Irrumpe en el mercado mexicano de capitales un fibra especializado en educación.

Se trata de una nueva oferta de considerable valor por sus activos y enorme potencialidad por las operaciones futuras en bienes raíces que tiene identificadas y busca concretar.

El próximo 27 de junio debutará en la Bolsa Mexicana de Valores el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en el sector educativo, bajo el nombre Fibra Educa.

El operador

Jorge Nacer, cabeza del grupo Nacer Global, la Universidad Icel y propietario del periódico especializado El Economista, es el mayor operador de universidades de mediano y bajo costo del país, con una matrícula de más de 250,000 estudiantes y más de 7,000 docentes.

Nacer Global ha consolidado 13 marcas privadas, con 78 planteles universitarios y escuelas así como 66 centros de aprendizaje.

La oferta

Fibra Educa tiene como objetivo colocar una oferta hasta por 7,475 millones de pesos mediante Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI), que cotizarán bajo la clave EDUCA18 a un precio de 20 y 23 pesos por cada uno.

Los activos

Este fibra tiene una cartera inicial de 52 inmuebles, todo propiedad de Nacer Global, con un área total rentable de 353,179 metros cuadrados, 100% ocupada.

De estos inmuebles, 47 son propiedades del segmento educativo, como las universidades ICEL, Lamar, Unidep, Univer, Lucerna Universidad de Ecatepec y Colegio Morelos así como cinco edificios de oficinas.

Los inmuebles se localizan en 17 estados del país, entre ellos, la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, regiones en donde la demanda de instituciones educativas privadas está en crecimiento y las tendencias demográficas son favorables.

El destino

Fibra Educa invertirá el capital recaudado en un plazo de 12 a 18 meses después de la Oferta Pública Inicial (OPI) y se enfocará a desarrollar y arrendar inmuebles destinados al sector educativo de nivel superior, principalmente.

Fibra Educa está enfocado al sector educativo, el cual se caracteriza por una baja rotación de inquilinos y alta ocupación de los inmuebles bajo contratos de largo plazo, duración promedio sustancialmente mayor al que tradicionalmente se ve en el sector inmobiliario en México.

En su prospecto, Fibra Educa destaca, a los posibles inversionistas, que existe una cartera de 87 planteles educativos ubicados en 24 estados de la República Mexicana, susceptibles de ser adquiridos.

Requerirán de una inversión de entre 16,000 y 20,000 millones de pesos.

Deuda cero

Fibra Educa nacerá sin deuda, lo que le permitirá utilizar financiamiento bancario y acceder a instrumentos de deuda bursátil para aprovechar oportunidades de inversión futuras.

Libre de ciclos

El sector educativo en México se encuentra fragmentado y no está anclado a ciclos económicos como típicamente lo están otros segmentos inmobiliarios, como el de centros comerciales o parques industriales.

Potencialidad

En la información enviada a los inversionistas se destaca que hay más de 11,000 centros de educación media y alta privada en México; 221 veces el tamaño la cartera inicial de Fibra Educa.

Los colocadores

Las casas de Bolsa de Credit Suisse, Santander y Banorte Ixe son los intermediarios colocadores en México y Credit Suisse Securities, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y Santander Investment Securities serán los colocadores en el mercado internacional.

Antecedentes

Nacer Global apareció en escena, ante los inversionistas de los mercados, a través de la venta de inmuebles a Fibra Uno.

En su historial, los inversionistas han reconocido sus buenas prácticas de gobierno corporativo.

En octubre del 2014, Nacer Global vendió 13 planteles ICEL, valuados en 3,400 millones de pesos a Fibra Uno, el más grande fideicomiso inmobiliario del país y el primero en listarse en el mercado bursátil mexicano.

Un año después, en noviembre del 2015, Nacer Global realizó una segunda venta de activos por 2,606 millones de pesos.

ATISBOS

BANDAZOS. El CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez, tiene que dar explicaciones. Parece que ha estado dando bandazos y ha sido señalado por los distintos bandos. Parece una trama en la que ha querido quedar bien con unos y con otros y al final pudiera estar en entredicho por todos. Primero, lo señaló Andrés Manuel López Obrador como parte de un grupo que presuntamente confabuló en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Luego, el periodista Joaquín López Dóriga lo menciona entre un grupo de empresarios que le habrían solicitado al presidente Enrique Peña Nieto la declinación del candidato José Antonio Meade en favor de Ricardo Anaya. Y finalmente, distintas fuentes aseguran que Alejandro Ramírez habría dado prioridad a una encuesta de Coparmex, de Gustavo de Hoyos, en la que el resultado favorecía a Anaya, sobre un tracking poll que coloca en segundo lugar a Meade sobre Anaya. En Coparmex, sus voceros aseguran que no hay dos encuestas. Que Coparmex sólo hizo una: la que se dio a conocer. Que esta encuesta de Coparmex está muy bien hecha, con muestra histórica, por la cantidad de cuestionarios; dos empresas se auditaron mutuamente; la dirigió Federico Reyes Heroles, a través de la Fundación Este País; la diseñó un consultor externo extranjero, y la base de datos es pública. De cualquier manera, Ramírez está en el candelero. Debería dar explicaciones.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.