La ola de acusaciones en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre su supuesto desmantelamiento son una cortina de humo para ocultar una estafa maestra en esa institución, en la cual estarían involucrados funcionarios cercanos al ex auditor superior Juan Manuel Portal.

La encargada de la investigación, Muna Dora Buchahin, tenía su propia estafa maestra, resulta que la funcionaria es directiva de una organización civil que fue beneficiada con contratos de la ASF, así como disponer de recursos materiales y humanos para las labores de esta organización.

Dora aceptó en su comparecencia para elegir al auditor de la Federación en la Cámara de Diputados, que la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados (AEFC) brindó capacitación antifraude a la ASF, indicó que la AEFC capítulo México fue fundada por ella y el ex auditor Juan Manuel Portal (director ejecutivo); señaló que a su juicio no existe conflicto de interés en la contratación de dichos servicios.

En virtud de la irregularidad descrita, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados inició a una investigación para determinar la responsabilidad de la doctora Buchahin. Ante los hechos expuestos, resulta ilógico que en un empleo de confianza permanezca un funcionario público sobre la que recaen dudas de su probidad y confiabilidad.

Sospechosamente, a unos días de iniciada la investigación, Juan Manuel Portal decidió escalar el conflicto, señalando un desmantelamiento en la Auditoría Superior de la Federación; de manera innecesaria y poco profesional exteriorizó que, en su momento, despidió a David Colmenares por negligencia en su cargo.

Llama la atención la visión del grupo saliente de la ASF: Muna Dora Buchahin no ve conflicto de interés en contratar a una organización que ella preside y, de Juan Manuel Portal, que cuando él despide a un funcionario es justicia y cuando despiden alguien de su equipo es un “compló”.

Don Juan Manuel: si quería seguir teniendo injerencia en los asuntos de la ASF hubiera participado en el proceso y no a través de comunicados mezquinos; sin duda, usted y su equipo contribuyeron a hacer de la ASF una institución confiable. Luego de 15 años de trabajo de manera natural su ciclo terminó. Utilice sus vastos conocimientos en el bien de la nación, más allá de berrinches que dañan su imagen y su legado.

Deje que las autoridades correspondientes determinen el grado de responsabilidad de los funcionarios involucrados, más investigación y menos declaraciones.

@ErosalesA

Eliseo Rosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.