Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Esclavitud y Estado ?de Derecho

De acuerdo con el Índice Global de Esclavitud 2014 que por segunda ocasión publica la Fundación Walk Free, en el mundo hay 35.8 millones de esclavos. La esclavitud moderna existe en todos los 167 países incluidos en el índice. Ninguno se salva. No se salva Islandia, ni Noruega, ni Estados Unidos, ni México.

¿Qué resultados arroja este estudio? Cinco países concentran 61% de la población que vive en una situación de esclavitud. África y Asia enfrentan el mayor reto. Mauritania, Uzbekistán, Haití, Qatar e India tienen la mayor prevalencia, aunque en términos absolutos India encabeza la lista con más de 14 millones de esclavos, seguida por China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia.

Islandia y Luxemburgo tiene el menor número de personas en situación de esclavitud.

El índice del 2014 estimó 23% más esclavos que en el año anterior. Sin embargo, este incremento se debe a la utilización de una metodología más robusta y la existencia de más y mejores datos a nivel nacional en los países estudiados. Uno de los retos que enfrentan los países en el combate al tráfico y trata de personas es precisamente la falta de datos duros sobre el número de víctimas, así como un conocimiento más profundo sobre las rutas del tráfico y la trata y los grupos criminales que las explotan. La esclavitud moderna opera en la oscuridad y por eso es muy difícil tener una fotografía clara que nos permita entender y cuantificar este fenómeno que flagela a nuestra sociedad. El primer paso para erradicar la esclavitud es medirla. Si no la medimos, ¿cómo avanzamos?

Una innovación del índice 2014 es la inclusión de las acciones gubernamentales en esta área. Por primera vez se hace un análisis de las respuestas de los gobiernos para alcanzar cinco objetivos fundamentales.

Los países identificados por el reporte como líderes en el combate contra la esclavitud son los Países Bajos, Suecia, Estados Unidos, Australia, Suiza e Irlanda. Otros países con menor capacidad económica que han hecho avances considerables son Filipinas y Jamaica.

México aparece en el número 111 del ranking de 167 países (entre más alto, menor el porcentaje de la población en esclavitud). De acuerdo con el reporte en México, la población estimada en estado de esclavitud es de .218% de la población. Pero en el ranking de estimados de la población en números absolutos, México aparece en el número 18 con 266,900 personas, cerca de países como Irán, Irak y Vietnam. En cuanto al ranking de países de acuerdo a la respuesta del gobierno ante este fenómeno, nuestro país aparece en el sitio 43 con una calificación de B. Esto quiere decir, según el reporte, que México ha introducido un esquema de combate al tráfico y trata de personas, con servicios de apoyo a víctimas limitados, un marco jurídico que criminaliza algunas formas de esclavitud moderna (o que acaba de enmendar su legislación al respecto), ha introducido un mecanismo que coordina la respuesta y tiene políticas que incluyen medidas de protección a población vulnerable. Hay evidencia de que algunas políticas criminalizan a las víctimas o facilitan la esclavitud. Hay servicios que ofrecen organizaciones internacionales u organizaciones de la sociedad civil con recursos internacionales, gubernamentales o donaciones.

¿Qué están haciendo países como Jamaica y Filipinas? ¿Y Suecia? ¿Será que el combate al tráfico y trata de personas está íntimamente relacionado con el Estado de Derecho? ¿Y con la educación? ¿Qué estamos haciendo para prevenir este fenómeno? ¿Nos hemos enfocado en las poblaciones más vulnerables? ¿Y qué están haciendo las empresas para limpiar su cadena productiva? ¿Qué estamos haciendo en los polos turísticos? El problema de la esclavitud moderna cruza fronteras. ¿Qué hacemos para cooperar con otros países en el combate al tráfico y a la trata de personas?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete