¿Usted cree en las encuestas que registran la carrera presidencial? Las mediciones más recientes convergen en el dato electoral: el candidato de la coalición Compromiso por México aventaja por más de 10 puntos.

El único momento en el que pudo haber una guerra de encuestas ocurrió hace dos meses, cuando el presidente Felipe Calderón presentó ante consejeros de Banamex un par de láminas de PowerPoint con información sobre la contienda presidencial.

En medio del escándalo por la injerencia del Ejecutivo federal en terrenos en los cuales su imparcialidad debería ser total, el PAN reveló que Mercaei era la firma que había otorgado 34% de la intención de voto a Peña Nieto, por 29% de Josefina Vázquez Mota y 17% de Andrés Manuel López Obrador.

Sólo esa encuesta y otra presentada en Milenio Televisión y levantada por ISA -en la que reconocían 7 puntos de ventaja al priísta sobre su más cercana rival- prefiguraban un escenario de contienda cerrada. El promedio de la ventaja en el resto de las mediciones (Consulta Mitofsky, Parametría, Buendía y Laredo, Covarrubias y Asociados) era de 11 puntos.

Además de la difusión presidencial, la encuesta de Mercaei destacaba por ser la más amplia (1,200 entrevistas domiciliarias en todo el país) y la menor respecto del margen de error: 2.8 puntos porcentuales.

Hace dos semanas, en el portal de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados, el director de esa firma, Lauro Mercado, trató de explicar por qué estuvo fuera de rango y quiso esquivar cualquier polémica. Sostuvo que, a menudo, los medios sobredimensionan los datos, por interés noticioso o político .

Basado en una encuesta nacional de 1,200 entrevistas (¿la misma de Calderón?), quiso labrar en minerales y calculó que 55% de los votantes está en los segmentos más volátiles , no sólo por su falta de interés, sino por su desapego a las fuerzas políticas tradicionales. Buena parte de la volatilidad de la opinión pública relacionada a temas electorales tiene que ver con este grupo (sentenció) y como no está muy interesado en la política, tiende a preferir a un candidato con base en lo último que escuchó en las noticias y como éstas varían día con día, el agregado que registra una encuesta depende del momento en que se midió .

En la volatilidad y en la poca ponderación del margen de error de toda encuesta -según el directivo de Mercaei- radica la confusión que generan. A su juicio, haber atendido al promedio de encuestas en febrero fue inapropiado. Más, porque -admite en su artículo- para marzo la brecha entre el primero y el segundo lugar se volvió a abrir a dos dígitos . Auguró: Una vez que inicien las campañas, que ocurran los debates y otros eventos, la opinión pública irá reaccionando en consecuencia .

El encuestador saludó que Milenio TV presente un tracking poll todas las noches. Podremos ver la película, a parte (sic) de las fotografías que diversas casas encuestadoras publicaremos a lo largo de la contienda .

En vez de su fallido manual para leer encuestas, debería explicar las razones para no presentar su dato con votantes probables, lo que sería congruente con su tesis sobre la volatilidad electoral.

Ni retratos ni tomas cuadro por cuadro ni carreras de caballos. Las encuestas electorales no sólo traen el dato electoral. Su riqueza está en el cuestionario. Ése que nunca comparten los encuestadores ni siquiera con los medios que los contratan.

EFECTOS SECUNDARIOS

CORRECCIÓN. Gabriel Quadri de la Torre cerró su segunda semana como candidato de Nueva Alianza en un entorno adverso. Mientras el líder del partido magisterial, Luis Castro Obregón, citaba a un jolgorio por su cumpleaños, se difundían datos de una encuesta interna. Esa medición y su propagación en redes sociales obedece a una fabricación inserta en la campaña de propaganda negra en contra de este partido. Este intento de desprestigio proviene de los cuarteles en donde el crecimiento de la candidatura del maestro Quadri comienza a provocar inquietud .

ENTREVISTA CON OBAMA. Formado en Reforma y Noticieros Televisa, Enrique Acevedo tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente Barack Obama para Univision. Y vaya que la aprovechó: logró que el Mandatario estadounidense definiera su postura sobre la reforma migratoria, que concretaría en el primer año del próximo periodo, en caso de reelegirse, siempre y cuando contara con una mayoría dócil en el Congreso. Obama calificó al republicano Mitt Romney como extremista en materia migratoria.

ESTRENOS. Hoy abre Aristegui Noticias, sitio de información en Internet que, además de ser dirigido por la presentadora de Noticias MVS, conjunta a un consorcio de profesionales decididos a ejercer periodismo digital en libertad . Y muy pronto, Alberto Vega Torres regresará a Radio Chapultepec, con una emisión de mediodía.

DESPEDIDAS. Después de 18 años en Radio Fórmula, Ernesto Lammoglia se va a Radio Capital. Más cambios habrá en la parrilla de la cadena de la familia Azcárraga.