Lectura 3:00 min
El trigo mexicano viene del sur de Sonora
El trigo es el cereal más utilizado en la alimentación humana, debido al alto valor energético y al mayor contenido de proteínas en comparación con el maíz y el arroz. De acuerdo con el estudio de redes elaborado por FIRA en México, el consumo de trigo se ubica en tercer lugar, después del maíz y el frijol; es deficitario en la producción, ya que se producen 3.3 millones de toneladas y se consumen 6.7 millones de toneladas.
En el país se cultivan dos tipos de trigo: harinero y cristalino. El trigo harinero se utiliza en la elaboración de panes, tortillas, galletas y repostería. El cristalino es usado para producir pastas alimenticias como espagueti o sopas secas. A nivel comercial, según datos de United Nations Commodity Trade, en el 2011 se importaron 4.05 millones de toneladas de trigo harinero con un valor de 1,322 millones de dólares, y se exportaron 836,000 toneladas de trigo cristalino por 298.5 millones de dólares.
El trigo en Sonora constituye no sólo un cultivo y una actividad económica de los productores rurales, su producción está inmersa en la cultura misma; el valle del Yaqui es un referente a nivel mundial sobre la producción del cereal. Las condiciones climáticas del estado permiten que 75% de la producción de trigo sea de tipo cristalino, ya que los harineros presentan menor productividad y son más susceptibles a las enfermedades.
El trigo de Sonora representa 38% de la superficie cultivada en México y 50% de la producción nacional. Los rendimientos están 30% por arriba del promedio nacional y 121% por arriba del rendimiento mundial, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). A su vez, en el 2012 Irlanda registró el nivel más alto de rendimiento con 9.9 ton/ha, algunos productores del valle del Yaqui han registrado rendimientos de hasta 11 ton/ha con prácticas de agricultura sostenible.
Estos resultados son factibles porque el estado cuenta con las mejores condiciones climáticas para la producción de trigo, circunstancias propicias en otoño y en invierno para proveer al menos 750 horas de frío. Además, se cuenta con infraestructura productiva como almacenes, vehículos, tractores, sembradoras, cosechadoras, distribuidores de insumos, agua, valles agrícolas nivelados, infraestructura de riego, carreteras, ferrocarriles y puertos; por lo que en el 2012 se movilizaron ?1.8 millones de toneladas.
El trigo de Sonora tiene tres mercados muy definidos, uno es la industria de la harina que consume 23% de la producción estatal; el otro, el mercado pecuario, principalmente la actividad porcícola que demanda 31%; por último, la exportación, con 46 por ciento. De los tres, la industria harinera representa una clara oportunidad de desarrollo de proveedores, vinculando a los pequeños productores con el mercado.
De acuerdo con datos de la Sagarpa, el valor de la producción de trigo del estado en el 2012 fue de 6,113 millones de pesos. Por otro lado, los costos de producción alcanzaron 5,100 millones de pesos para hacer producir 254,760 ha, es decir, se generó una renta para los productores de 1,013 millones de pesos, lo cual indica que la producción primaria presentó una rentabilidad de 20 por ciento.
*Pedro Díaz Jerónimo es subdirector regional de Promoción en el Noroeste en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
pdiaz@fira.gob.mx