En campaña, desde hace tres años, Arturo Peña del Mazo siempre ensalzó las virtudes, como político y como ser humano, de su sobrino preferido, Enrique Peña Nieto.

El joven abogado todavía no dejaba la gubernatura del Estado de México, cuando su tío -ingeniero de profesión y Presidente de la Fundación Isidro Fabela en las épocas recientes- recorría el país para llamar al priísmo a darle la candidatura presidencial.

Podría decirse que Peña del Mazo fue uno de los primeros maestros en cuestiones partidistas del candidato triunfador de los comicios presidenciales del pasado 1 de julio. Entre 1982 y 1984, fue Presidente municipal de Atlacomulco... cuando su primo Alfredo del Mazo González fungía como Gobernador del Estado de México.

Entonces comenzaba a hablarse del Grupo Atlacomulco, cuyo máximo representante era el profesor Carlos Hank González, quien no obstante ser originario de Santiago Tianguistenco, escaló posiciones políticas al amparo del hijo pródigo de esas tierras, el diplomático Isidro Fabela Alfaro.

Desde las épocas de Adolfo López Mateos ningún mexiquense había logrado obtener la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Ese sueño -que tardó casi 50 años en materializarse- fue hecho realidad por Enrique Peña Nieto, quien tiene en su tío paterno a un incansable defensor. Y un activista de tiempo completo.

A mediados del año pasado, en vísperas de la renovación de la gubernatura del Estado de México, Peña del Mazo se dio a la tarea de reclutar a 2,000 jóvenes para laborar en trabajos varios durante la campaña electoral de Eruviel Ávila. Durante cinco semanas, esos activistas políticos debían recibir un incentivo semanal de 2,100 pesos y viáticos. Algunos no tuvieron acceso a su paga y denunciaron el fraude.

No obstante los señalamientos en su contra, Peña del Mazo ha mantenido una presencia intermitente en los medios de comunicación. Siempre orgulloso del desempeño de su sobrino, consciente del necesario regreso del PRI a Los Pinos.

Cuando apenas iniciaba la campaña presidencial intensificó su gira nacional bajo el paraguas de las conferencias magistrales sobre ética y ciencias que ofrecía en las sedes estatales de su fundación. Desde entonces, se ostenta como Coordinador de Cultura de la oficina del candidato de la coalición Compromiso por México.

El tío de Enrique Peña acaba de realizar una gira por Guanajuato. Con el hartazgo de meses de campaña, el Presidente de la Fundación Isidro Fabela tronó contra Andrés Manuel López Obrador, a quien -de acuerdo con reportes de la prensa leonesa- catalogó como un picapleitos de cantina .

Y no sólo eso: el líder izquierdista -agregó Peña del Mazo- encabeza a los resentidos y a los frustrados , cuyas marchas carecen de relevancia, pues en todas estas protestas lo que no hay es convicción .

Andrés Manuel López Obrador se las da de socialista, pero su movimiento sólo tiene el nombre, porque lo primero que recoge el socialismo es a obreros y campesinos, y la composición del PRD tiene tres partes: la original que son los restos que quedaron del Partido Popular Socialista, que nunca tuvo obreros, que nunca tuvo campesinos, que nunca tuvo actos heroicos y que además estaba subsidiada por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La segunda corriente del PRD son los clanes, grupitos de élite que lo que buscan es el poder, se cansan de hablar de democracia, pero en sus asambleas hay la más absoluta antidemocracia; la tercera corriente está alimentada de tránsfugas, ejemplos: Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett, Manuel Camacho Solís; a esos tres el partido les dio todos los puestos y además los tres estuvieron a punto de ser candidatos de la República, y luego la defección .

Peña del Mazo rechazó que López Obrador pueda ser considerado como socialista. Es fascismo puro , corrigió.

Enrique Peña Nieto trae un sistema de propuestas, compromisos y resultados, lo que ofrecen del otro lado es puro bla, bla, bla y puras descalificaciones , reviró, los políticos son chingones pa’todo .

El tío del virtual Presidente electo también arremetió contra el movimiento juvenil #YoSoy312. Todo ese movimiento está subsidiado, alguien lo está pagando, un movimiento de carácter político no se genera solo, le está echando quintos, como si fuera tómbola, a ver qué saca .

EFECTOS SECUNDARIOS

RELEVO. Después de 18 años, Sergio Aguayo se separa de Alianza Cívica, uno de los proyectos independientes con más experiencia en el campo de democratización del sistema político mexicano. Es una separación forzada por motivos de salud. Su lugar, como Presidente del organismo, será ocupado por la activista coahuilense Neli Herrera Rodríguez, quien tendrá como Vicepresidenta a Beatriz Camacho.

VISITA. El presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, acaba de concluir una breve estancia en el DF. Pasó por las secretarías de Economía y Hacienda, después anunció que ese organismo destinará 10 millones de dólares al Mexico Ventures I, un fondo de capital de riesgo administrado por Nacional Financiera que tiene como estrategia invertir en fondos de capital emprendedor y coinvertir en innovación y creación de valor en empresas de emprendedores mexicanos. Actualmente cuenta con un capital de 70 millones de dólares, 30 millones de la Secretaría de Economía y 40 millones de Nafin. El fondo puede invertir en hasta 15 proyectos que impulsen la actividad de empresas en etapas tempranas.