Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

El fiasco del GT200

Una ganga. El gobierno de México negoció directamente con Segtec, único representante de la empresa inglesa Global Technical LTD para América Latina, y consiguió a 20,000 dólares por unidad los escáneres antibombas de última generación.

El Ejército y la Armada los utilizan desde hace dos años. Sus elementos inicialmente llamaron la ouija de Diablo a esos dispositivos, parecidos a una lámpara de mano. Los militares estadounidenses y británicos que han sido desplegados a Irak y Afganistán les llaman varitas mágicas, pero han comenzado a sacarlos de circulación.

Los dispositivos moleculares GT200 pueden detectar rastros de sustancias ilegales a una distancia de 500 metros -no sirven para su principal propósito: la detección de explosivos. Así lo han comprobado las autoridades de Tailandia, que pagaron 20 millones de dólares por 700 de esas pistolas magnéticas. Después de éstas, las autoridades mexicanas son las que más han comprado... aunque más baratas.

De acuerdo con Segtec, en México han vendido más de 700 equipos GT200, operados exitosamente por dependencias del gobierno federal y gobiernos estatales en el combate al crimen organizado. Desde octubre del 2008, la Secretaría de la Defensa Nacional y los voceros de las operaciones conjuntas celebradas en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas han girado más de una veintena de comunicados para informar de su desempeño en la detectación de cargamentos de droga y armas.

Hace un mes, reportes de CNN Internacional dieron cuenta de la molestia de las autoridades tailandesas contra Global Technical LTD, después de que se hicieran dos pruebas y se comprobara que las pistolas magnéticas eran un fiasco, pues sólo detectaban explosivos una de cada cinco veces que eran utilizadas.

En México se utilizan en los aeropuertos, puentes fronterizos y en puntos de revisión vehicular que las fuerzas federales han instalado a lo largo de la red carretera. Por supuesto, también en los operativos especiales que se realizan para detener a criminales por todo el país. Tan sólo en Ciudad Juárez hay 94 de estos dispositivos.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha desembolsado más de 10 millones de dólares en la adquisición de estas varitas mágicas, según The New York Times. Otras instancias policiacas, tanto municipales como estatales, también los han adquirido.

Los fabricantes, después de conocer las denuncias del gobierno tailandés, solicitaron cautela y defendieron la efectividad de la GT200, demostrada en pruebas similares, realizadas previamente por organismos independientes. Pero la duda quedó sembrada, ¿habrá sido timada la Sedena?

DESMEMORIADO. Manuel Espino ha expresado públicamente su indignación por el acuerdo antialianzas que César Nava firmó con Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto. Incluso ha deslindado al PAN de tal acción que, a su juicio, el joven calderonista ejecutó a título personal y no como representante legal del PAN.

En las antípodas de tal pragmatismo, el expresidente nacional del blanquiazul jura que él nunca hizo algo parecido, pero olvida que él estuvo al frente de una delegación de dirigentes panistas que negociaron con enviados de Elba Esther Gordillo.

Fue en la campaña del 2006. La cúpula panista atendió la petición de Felipe Calderón de incluir en la lista de candidatos a diputados federales a líderes del SNTE a cambio de sumar votos. Las reuniones se efectuaron en el salón privado ubicado en los altos del restaurante Konditori, de la colonia Insurgentes-Extremadura.

A esas sesiones, además de Espino, acudían Juan Camilo Mouriño y Rogelio Carbajal, del lado azul, mientras que los elbistas eran representados por su yerno, Fernando González, y el entonces dirigente nacional de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez. Además de la integración de los profesores a las listas del PAN, acordaron compartir representantes de casilla. Y siguieron trabajando juntos después del 2 de julio. ¿Ya no se acuerda?

EFECTOS SECUNDARIOS

PARA QUE LA CUÑA apriete... Fernando Gómez Mont debe estar que trina. No sólo por la abrupta renuncia de Gerónimo Gutiérrez como Subsecretario de Gobernación, sino porque de Los Pinos le impusieron a Roberto Gil Zuath, uno de los principales negociadores de la coalición opositora de Oaxaca.

DESOBEDIENTES. El CEN del PAN ya ordenó a la dirigencia del partido en Sinaloa respaldar la postulación del senador Mario López Valdez como candidato a la gubernatura Sinaloa de una coalición partidista en la que también intervendrían el PRD, PT y Convergencia. Los panistas sinaloenses están en franca rebeldía, pues desobedeciendo las indicaciones de César Nava, el presidente estatal, Francisco Solano Urías, permitió el registro del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen, y del exalcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera, como precandidatos, sin emitir convocatoria.

LÍOS. No sólo los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro han retomado las calles para presionar al gobierno de Felipe Calderón y exponer sus demandas. Simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia se están movilizando hacia la carbonífera de Cananea, donde las autoridades federales y los empresarios de Grupo Minero México están en alerta máxima.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete