Lectura 3:00 min
El Tren Suburbano, provocador de turismo

Tren Suburbano: Foto EE: Cortesía
Ahora, más que nunca, hablar de trenes de pasajeros en México es hablar de turismo, aunque Planeación parece ser una estación que no aparecerá en la ruta del Tren Maya, el gigante de 1,500 km de longitud en proceso de construcción.
En los últimos años, por sus beneficios ambientales, el servicio ferroviario en Europa está ganando terreno al transporte aéreo, con todo y sus fuertes aerolíneas low cost. Viajar por placer, negocios, trabajo o estudio viendo paisajes nunca será un malestar. Sí los retrasos y los vagones llenos.
Con el calor a todo lo que da y previo a la celebración de su 15 aniversario, el Tren Suburbano publicó hace unos días en sus redes sociales una trivia para obtener un pase doble que permita entrar a un cine, la cual estuvo acompañada de la siguiente provocación: demuéstranos que eres el mejor turista de la CDMX y el Edomex.
Cierto que los comentarios más inmediatos han sido quejas por el servicio, se trata de una estrategia digna de destacar por su intención de promocionar el turismo a su manera, sobre todo porque existe la esperanza de que dicho tren se convierta, pronto, en el principal medio para llevar pasajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en unos 40 minutos.
¿Qué tanto beneficio puede generar una exposición turística a lo largo del recorrido o en sus estaciones con la colaboración de los sectores público y privado? Mucho. Toda iniciativa que ayude a darle su valor se agradece.
Además, en términos de negocio las oportunidades son varias. VivaAerobus tiene claro que el elevado flujo de personas diariamente le representa potenciales compradores y por eso tiene un punto de venta en la terminal Buenavista. Del tren al avión.
La trivia, como primera acción de festejo del Tren Suburbano, quedará en la mente de los usuarios.
Tras la pandemia, diversas empresas, destinos turísticos y demás están apostando a atraer clientes con acciones de ese tipo. Claro que son positivas y dan buenos resultados, pero hay que hacerlas bien, bien.
Un ejemplo, en febrero, Volaris publicó en sus redes una trivia con motivo del estreno de la película de boxeo Creed III y los resultados, se sabe, fueron buenos.
Experto en esos temas, el director Comercial de Romanos Social Media, Alejandro Gómez, dice que es muy importante “no tener miedo” a las regulaciones legales en materia promocional para implementar sorteos, concursos, promociones, dinámicas, trivias y demás. Ni a los costos.
Por el contrario, sugiere apostar a que el adecuado análisis costo beneficio de cada acción de la respuesta. El año pasado, él colaboró con Air France para realizar una dinámica (Rompecabezas virtual), con motivo de los 70 años de su conexión con México y las partes quedaron satisfechas.
En tanto se ven otras formas de festejo quinceañero y de promoción turística en el tren, el viernes 12 de mayo, a las 17:00 horas se puede pasar un buen momento escuchando a la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Alcaldía Cuauhtémoc.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx
kg

