Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Docencia en México

Los resultados del TALIS 2013 revelan que los profesores mexicanos tienen jornadas laborales más largas y destinan menos tiempo a tareas para el aprendizaje.

El 25 de junio la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó los resultados del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje 2013 (TALIS, por sus siglas en inglés), que recolecta información sobre las percepciones de profesores de secundaria sobre la profesión docente y su ambiente laboral. TALIS 2013 entrevistó a más de 100,000 profesores y directores en 34 países del mundo, incluyendo México. Los resultados muestran algunas tendencias y señalan oportunidades para mejoras.

Los profesores de México han completado en menor porcentaje un programa de formación o capacitación docente que el promedio del porcentaje de la OCDE. Mientras que 9 de cada 10 profesores lo han acreditado en el promedio de la OCDE, sólo 6 de cada 10 lo han hecho en México. Existe una gran necesidad de formación y capacitación de maestros. Profesores bien preparados tienen un impacto positivo en el proceso educativo.

Los profesores de México destinan más horas a enseñar que el promedio de la OCDE. Mientras que los profesores en los países de la OCDE destinan 19 horas a la semana en promedio a enseñar, los profesores de nuestro país destinan alrededor de 22 horas a la semana.

Los profesores mexicanos reportan destinar menos tiempo a la enseñanza y al aprendizaje dentro del aula. Los maestros destinan un mayor número de horas a la semana (casi 50%) a tareas administrativas, como pasar la lista de asistencia, que el promedio de la OCDE. Por lo tanto, tienen jornadas laborales más largas, destinan más tiempo a actividades administrativas y menos tiempo a tareas importantes para el aprendizaje como la planificación, la instrucción o la capacitación. Entonces, ¿de qué sirve que los profesores tengan jornadas laborales más largas?

Los docentes mexicanos requieren de capacitación para atender a estudiantes con necesidades especiales. Uno de cada dos profesores (el doble que el promedio de la OCDE) menciona que requiere desarrollar habilidades para trabajar con niños con necesidades especiales. Este rubro tendría que estar incluido en los planes de formación y capacitación docente.

Los maestros mexicanos mencionan que la retroalimentación tiene un efecto positivo en su motivación y en sus prácticas de enseñanza. Alrededor de 67% de ellos menciona que la retroalimentación recibida ha tenido un impacto positivo en el número de horas que dedican a la capacitación, en comparación con 41% del promedio de la OCDE. De los entrevistados 86% reportó que la retroalimentación tiene también efectos positivos en su práctica docente, comparado con 58% del promedio de la OCDE. Más y mejor retroalimentación tiene impacto en el mejoramiento del desempeño docente.

Las percepciones de los docentes reflejadas en los resultados del TALIS y en otras encuestas deben tomarse en cuenta para el diseño de políticas públicas educativas. Vale la pena considerar algunas preguntas que se desprenden de estos datos: ¿cómo utilizar de manera más efectiva y eficiente el número de horas de la jornada laboral del docente? ¿Cómo promover mayor retroalimentación del cuerpo docente? ¿Cómo desarrollar los programas de capacitación tomando en cuenta las necesidades de los profesores? ¿Cómo asegurarse que todos los profesores hayan completado su formación docente inicial y participen continuamente en programas de capacitación? ¿Cómo alinear los esfuerzos de la carrera magisterial para que tenga un mayor impacto en la educación de los jóvenes?

grojas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete