Extraoficialmente se sabe que en el caso de la licitación de banda 1.7 gigahertz fue descalificada Avantel-Axtel por no cumplir con los criterios no económicos.

Los requisitos son: demostrar capacidad jurídica, comprobación de capacidad técnica, declaración de procedencia de recursos y código de prácticas comerciales.

De acuerdo con el calendario de las licitaciones de espectro, ayer se entregaron las constancias de acreditación para el cumplimiento de los criterios no económicos.

Continuarían en esta licitación: Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel-Televisa.

La presentación de las propuestas económicas será el 25 de mayo y el fallo se hará en el plazo de los 30 días siguientes.

Se trata de una de las licitaciones más importantes de espectro. Se hará en 11 rondas de subastas y seguramente, el fallo se conocerá muy temprano dentro del plazo correspondiente. Las participantes pueden pujar por las dos bandas, sin rebasar el límite de espectro establecido por la CFC.

IMSS, claroscuros y demandas

No es una noticia, porque las autoridades se han encargado de difundirlo desde hace tiempo, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -que dirige Daniel Karam-, está en quiebra. Asfixian sus finanzas: el pago de las onerosas pensiones de los trabajadores y el seguro de enfermedad y maternidad.

En el primer caso, el tema de las pensiones, es un problema serio. Para cubrirlo, en parte, el IMSS creó un fondo laboral de 49,000 millones de pesos, del cual se utilizarán este año 17,000 millones para la nómina de los jubilados. Y se calcula que para el 2013, ese fondo laboral se quedará sin recursos. Por cuanto al segundo caso, en el tema del seguro de enfermedad y maternidad, el IMSS tiene un déficit de 30 puntos.

A pesar de su endeble situación financiera, de la obsolescencia de su equipo médico; de que en los últimos 25 años -previos a la actual administración- no se había invertido 1 peso en infraestructura, y de su saturación en atención médica, hoy tiene un nivel de satisfacción de 70% de sus derechohabientes.

Y en equipamiento médico, se invertirán 5,600 millones de pesos que representan alrededor de 40% de los 12,000 millones de pesos requeridos para la renovación total del organismo.

De riqueza malhabida, a inversión social

Y estos recursos provienen de los golpes que se han asestado últimamente a los corruptos esquemas de compra del organismo, canalizando ahorros a la compra de equipo médico.

El IMSS y la comisión Antimonopolios que preside Eduardo Pérez Motta han dado fuertes golpes a la colusión y corrupción de algunos laboratorios.

Hay que recordar que recientemente, por realizar prácticas monopólicas absolutas en la venta de medicamentos al IMSS, seis laboratorios se hicieron acreedores a una multa que suma 150 millones de pesos. Las empresas sancionadas son la estadounidense Eli Lilly México, compañía líder en el mercado nacional; Laboratorios Cryopharma; Probiomed, y Laboratorios Pisa.

De acuerdo con la investigación de la CFC, estas empresas conspiraron del 2003 al 2006 para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana, esencial para el tratamiento de la diabetes.

El pleno de la comisión también resolvió sancionar a Laboratorios Pisa; Fresenius Kabi México y Baxter por una coordinación ilegal de posturas en las licitaciones de sueros inyectables (agua inyectable, cloruro de sodio, glucosa y solución Hartmann) durante el 2003 al 2006, también con una sanción de 21.5 millones de pesos para cada empresa.

CUENTOS VERAS

Extraoficialmente, se sabe que el IMSS se reserva el derecho de demandar penalmente a Laboratorios Pisa, en caso de que la resolución definitiva sea favorable al organismo, por los daños que causó a la institución. De hecho, se trata de un fraude, la operación en la que incurrieron los laboratorios.

Por otra parte, la empresa alemana Fresenius Kabi México, que interpuso demanda penal en contra del IMSS e incluso recurrieron ante la Corte Internacional de Comercio, está siendo investigada por el organismo de seguridad social para determinar si está cumpliendo debidamente con sus cuotas obrero-patronales.

La acción del IMSS en contra de los laboratorios que han actuado en contra de la institución, va con todo.