Sus 12 hijos tuvieron educación superior en instituciones privadas. Ninguno de ellos forma parte de las estadísticas de la pobreza en México.

Cuando Luis tenía 17 años abandonó su pueblo en Zacatecas para no verse involucrado en la guerra cristera.

Entonces, su único capital era humano: conocimiento de las artes agropecuarias y educación básica, obtenida antes de que naciera el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Muchos años después él seguiría recordando el nombre de su profesor: Isauro. Seguramente fue significativo en su vida.

Luis no trabajó en el gobierno sino en la industria manufacturera. No recibió becas o subsidios gubernamentales. Con su primer empleo en Guadalajara mejoró su productividad. Después cambió de ocupación, amplió su experiencia y acrecentó sus ingresos.

En Jalisco actualmente se discute una iniciativa de ley. El artículo 4 del proyecto de decreto que abroga la Ley Para el Fomento Económico del Estado de Jalisco y que crea la ley de desarrollo económico del estado de Jalisco se refiere a la finalidad del desarrollo: Incrementar el bienestar y la calidad de vida de los jaliscienses y propiciar su arraigo en sus lugares de origen (...) Activar las zonas económicamente deprimidas y marginadas, impulsar el desarrollo de ciudades medias y pequeñas e inhibir el crecimiento descontrolado de la zona conurbada de Guadalajara y apoyar a los sectores productivos de las áreas del desarrollo económico para alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad .

Ésta es la única ocasión en que la palabra productividad se menciona en el proyecto de ley citado. La experiencia indica que el crecimiento económico es el resultado del aumento de los factores productivos o del incremento de la productividad de éstos. Según el IMSS, en febrero del 2011 había 74,773 patrones en Jalisco; 21,783 tenían entre seis y 50 cotizantes. ¿Es posible y deseable elevar su productividad? Sí. ¿Para ello se requieren nuevas leyes u otro modelo económico? No.

Para los legisladores hace falta promoción. Se realizará de forma permanente y de oficio, a través de los medios y programas que apruebe la dependencia y apoyos descuentos y exenciones en el pago de las contribuciones establecidas en la ley estatal en materia hacendaria (...) asesoría, asistencia, capacitación y gestión para trámites ante autoridades, gratuitas o con costo de recuperación (...) otorgamiento de créditos con costos inferiores al mercado o incentivos parciales a fondo perdido y realización de obra pública para crear infraestructura de comunicaciones y servicios que permitan o faciliten el desarrollo de las actividades productivas en zonas de prioridad uno .

Las actividades sujetas a promoción y apoyos serían, entre otras: El establecimiento de inversiones que generen empleos permanentes (...) La creación de empleos permanentes y autoempleo (...) El establecimiento de cooperativas (...) La exportación de productos elaborados por empresas asentadas en la entidad (...) La integración de cadenas productivas (...) La sustitución de compra de insumos y materia prima importados o de otros estados por los producidos en la entidad (...) El mejoramiento de los sistemas de producción e implementación de sistemas de normalización, certificación y verificación de calidad (...) La incorporación de entes económicos del sector informal al sector formal , y La supresión de los intermediarios entre productores y consumidores .

Si todos nos empeñáramos en elevar nuestra productividad…

[email protected]