Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Crédito a Pemex, por si las moscas

main image

Marco A. Mares

En términos prácticos, pero sobre todo de imagen, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró un golpe espectacular.

Gestionó y concretó un crédito sindicado con tres importantes bancos del mundo, HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities, por hasta 8,000 millones de dólares, para respaldar financieramente a Pemex.

El crédito y el anuncio del mismo, con la presencia de Nuno Gonçalo de Macedo, CEO del Grupo Financiero HSBC México, Felipe García Moreno, presidente y director general de J.P. Morgan México, y Gerald Rizzieri, presidente y CEO de Mizuho Securities, inobjetablemente, implican una fuerte señal de confianza hacia México en general y hacia Pemex en particular. Con ello se garantiza el refinanciamiento de deuda por un monto de 2,500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito revolventes hasta por 5,500 millones de dólares. En ambos casos con una ampliación de tres a cinco años de plazo.

El presidente de la República lo explicó de manera sencilla: se trata de un fondo (de recursos) disponible de alrededor de 8,000 millones de dólares.

Y se va a utilizar si es necesario, de acuerdo con las circunstancias, como se dice coloquialmente: “Por si las moscas”.

Destacó también que no se trata de nueva deuda y que el acuerdo crediticio demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno, a pesar de la desinformación y de la manipulación que tratan de sembrar la percepción de que la economía no va bien y que la deuda de Pemex es inmanejable.

Los que tienen información verdadera —enfatizó— saben que la economía va bien y que la deuda de Pemex es manejable porque es una de las empresas más productivas del mundo.

Ahí mismo, el jefe del Ejecutivo anunció y firmó un decreto para reducir la carga fiscal a Pemex.

Más deuda, menos inversión.

El director de Pemex, Octavio Romero, hizo un recuento de cómo los gobiernos pasados elevaron extraordinariamente la deuda de la empresa y en los últimos años dejaron de invertir.

En cinco años —acusó— duplicaron la deuda y en los años 2017 y 2018 se registró en Pemex la inversión históricamente más baja. En lo que va de este gobierno, se ha logrado un desendeudamiento neto de 18,000 millones de pesos con una muy importante inversión para la empresa. Frente a tales antecedentes reiteró la intención del gobierno de no endeudar más a Pemex, aumentar las inversiones en la empresa y reducir sus cargas fiscales.

Pemex, vaca de ordeña

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseveró que Pemex, antes de impuestos, tiene un flujo de caja bastante razonable para estándares internacionales y dijo que el problema es que durante mucho tiempo “ordeñamos a la vaquita”, no quisimos aumentar impuestos de ningún tipo, no quisimos combatir la evasión y elusión fiscal y acabamos dependiendo notablemente de los recursos del petróleo.

Luego, explicó el esquema para reducir la carga fiscal a Pemex, con el que, según él, tendrá un respiro enorme.

Llamó la atención que, durante las preguntas y respuestas, no supiera la tasa de interés en la que fue contratado el crédito sindicado.

Conclusión

Lo cierto es que la noticia misma generó un impacto positivo en los mercados.

Sin embargo, más allá de la espectacularidad del anuncio, hay que valorar la contratación crediticia, en su exacta dimensión.

Aunque como fue reiterado en el evento se trata de la operación bancaria más grande de una empresa de energía en América Latina y la operación bancaria más grande en la historia de Pemex, también es cierto que se trata de una medida paliativa.

¿Por qué? Porque sólo permite “patear el bote hacia adelante”. Es decir, extendieron una línea de crédito por 2,500 millones de dólares, con la que se contará “por si las moscas” y se recalendarizaron o se renovaron —es decir, se extendió en el tiempo— dos líneas de crédito revolventes hasta por 5,500 millones de dólares, a tasas y plazos diferentes. La tasa que pagarán los créditos para el refinanciamiento de Pemex será de 4.85% equivalente a la tasa base Libor de 2.5% más un margen de 2.35 por ciento. Es una tasa inferior a la que paga la deuda internacional de Pemex, en los mercados.

Ciertamente, el crédito sindicado le da oxígeno a la petrolera, pero todavía falta por ver el Plan de Negocios, el aterrizaje del paquete de medidas para darle alivio fiscal y las inversiones que se realizarán en la refinería de Dos Bocas.

Al tiempo.

ATISBOS

FERTILIZANTES. Hablando de refinerías, me cuentan que, en unas horas o a más tardar en unos días, el director de Pemex, Octavio Romero, recibirá a Arturo Moya, CEO de Gas y Petroquímica de Occidente.

El funcionario definirá si autoriza o no la inversión y uso del puerto de Topolobampo, pieza clave para la construcción y operación de la refinería o planta de fertilizantes que planea llevar adelante el estado alemán a través de su banco KFW, con una inversión de 1,200 millones de dólares.

Por lo pronto, la compañía que representa en México a Proman, la empresa de origen alemán que tiene su corporativo en la ciudad de Zurich, en Suiza, y que es el principal productor de metanol en el mundo, recibió ya el visto bueno del Centro Mario Molina para la construcción de la planta de fertilizantes.

El Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente realizó una visita y evaluación al proyecto para la construcción de la planta de producción de amoniaco anhidro con capacidad de 2,200 toneladas diarias en Topolobampo, Sinaloa.

El proyecto fue revisado por firmas de auditoría ambiental y social independientes, además de otras instituciones, y concluye, con base en tales revisiones, que cumple con estándares nacionales e internacionales. Con ocho recomendaciones específicas, da su visto bueno. El proyecto ya tiene todas las piezas. Sólo falta el puerto de Topolobampo. Veremos.

Temas relacionados

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete