Lectura 4:00 min
Crecimiento, mejor a lo esperado

La economía mexicana creció más de lo esperado. Sin duda, es una buena noticia. Es mejor que la economía crezca más de lo que anticiparon la mayoría de los analistas.
Al tercer trimestre del año en curso, el Producto Interno Bruto, creció 1%. Respecto al mismo periodo del año pasado tuvo un crecimiento del 4.3%.
El dinamismo económico fue general. El crecimiento durante los primeros nueve meses del año habría sido de 2.7% con respecto al mismo periodo de 2021, por lo que la economía se perfilaría a cerrar el año con avance superior a 2%.
Todo indica que los datos le dan la razón a la secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O. Para este año proyectó un crecimiento del 2.4%.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, a pesar de los pronósticos que anticipaban un menor crecimiento, se mantuvo firme. El piso del crecimiento económico –reiteró todo el tiempo– es del 2.2% para el cierre del año.
Ahora, los economistas de distintas firmas financieras, están modificando al alza sus proyecciones.
Todavía falta ver el dato revisado, pero lo más probable es que no haya mucha variación.
El dato del crecimiento económico es positivo. Sin embargo, no es para echar las campanas al vuelo.
Hay que recordar que el pronóstico original del propio gobierno de México fue de 4.1%.
O sea que aun y cuando al cierre del año se cumpla la expectativa de crecimiento oficial revisada a la baja desde 4.1% a 2.4 o 2.2%, estará muy lejos del optimista pronóstico oficial plasmado en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2022.
A lo largo de este sexenio, Hacienda ha sobreestimado el crecimiento económico, salvo en el 2020.
Y para el 2023, las expectativas, coinciden todos los analistas privados, son muy optimistas.
Pero más allá de las expectativas, qué nos dicen las cifras registradas hasta ahora.
Por lo pronto, es un dato positivo que marca una diferencia positiva respecto de las proyecciones no oficiales.
Pero, la tasa alcanzada parece elevada porque se compara contra una base muy baja. En todo caso, muestra una recuperación lenta, más no una tendencia de expansión.
De acuerdo con el análisis de Banco Base, el crecimiento del tercer trimestre no fue suficiente para que la economía de México termine de recuperar lo que perdió en la crisis de la pandemia, pues se encuentra 0.48% por debajo del PIB del 2019.
México sigue mostrando un rezago en su recuperación respecto de otras naciones.
Entre los datos que explican el crecimiento económico observado en México al tercer trimestre del año en curso, destacan el marcado aumento en las exportaciones, por el lado positivo; y el mal desempeño de la inversión fija, especialmente la privada, por el lado negativo.
De acuerdo con los analistas independientes del gobierno, México es la única economía que dejó de crecer en el año 2019; fue la economía que más cayó en el año 2020, el de la crisis sanitaria del Covid-19; y la que menos se ha recuperado.
En consecuencia, aunque es positivo el dato de un crecimiento mayor al esperado, no debe considerarse desde una óptica triunfalista.
Falta mucho para que la economía mexicana se recupere de la fuerte caída que registró desde antes de la pandemia.
Y todavía hay muchos nubarrones en el horizonte que podrían impactar negativamente la tendencia de crecimiento económico para el 2023 y para el cierre del sexenio, que desde ahora, todos coinciden, será un sexenio perdido en crecimiento económico.
Ojalá que los pronósticos pesimistas, vuelvan a estar equivocados, aunque no se ve probable. Al tiempo.

