Lectura 3:00 min
Cosas buenas de la política mexicana
Soslayadas por los escándalos, relegadas a páginas interiores de los periódicos y bastante después del inicio de los noticieros en radio y televisión, resulta que las buenas noticias dejan de ser noticia. Acontecimientos relevantes parecen pasar inadvertidos. Es el caso de la Reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC, por su sigla en inglés) que esta semana se celebró en nuestro país.
Si como muchos intuyen y la mayoría asegura, aunque pocos puedan demostrarlo, el origen de muchos de los problemas que enfrentamos está en la corrupción e impunidad, todo lo que se haga para abatir ambos sarcomas sociales es bueno y debería merecer la atención ciudadana, pues son ese tipo de cosas las que permitirán acabar con buena parte de los males que nos aquejan.
La Global Organization of Parlamentarians Againts Corruption (GOPAC) es una red internacional cuyo objetivo principal consiste en reunir a legisladores de todo el mundo en la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, con el fin de asegurar el cumplimiento de altas normas de integridad en la gestión pública.
Es la única red parlamentaria dedicada exclusivamente a combatir la corrupción y cuenta con más de 900 miembros que representan a casi 100 países. GOPAC a través de sus 13 secciones regionales brinda servicios de información y establece alianzas entre países para impulsar el análisis y ayudar a concretar los cambios y las innovaciones legislativas en temas como el acceso a la información pública, la lucha contra el lavado de dinero , las convenciones internacionales contra la corrupción y los códigos de conducta para parlamentarios. A su vez, el grupo de Parlamentarios Latinoamericanos Contra la Corrupción (Placc) es el capítulo de GOPAC en la región y México ocupa su presidencia.
En la sesión, los legisladores que representamos a nuestro país dimos cuenta de dos reformas constitucionales trascendentes aprobadas en meses recientes, la del sistema de justica penal y la del Artículo 6 de la Carta Magna en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de los datos personales.
Inspiradas por una de las más vanguardistas visiones del derecho contemporáneo: el garantismo, ambas parten de la necesidad fehaciente de los mexicanos de ver garantizados sus derechos ciudadanos.
Sin autocomplacencia o falso triunfalismo, reconocemos que si bien dichas reformas representan avances considerables, los legisladores comprometidos con estas causas tenemos claro que prevalecen pendientes; que es necesario brindar eficacia a lo recientemente establecido en la Constitución, además de avanzar en temas diversos como la profesionalización de los legisladores, a efecto de que en el futuro el Poder Legislativo esté todavía mejor preparado para realizar su función política por antonomasia: el equilibrio entre los poderes de la Unión y la vigilancia para el correcto funcionamiento de las instituciones públicas.
En nuestra calidad de políticos ocupados en este tipo de preocupaciones ciudadanas, ahora desde la tribuna legislativa y después desde los espacios que nos corresponda, seguiremos pugnando por este tipo de causas sociales y políticas nobles, edificantes y positivas.?