Los prestadores de servicios de consultoría en agronegocios son profesionales dedicados a asesorar a los productores del campo mexicano para incrementar la productividad y rentabilidad de sus empresas. Esto, a través de la asistencia técnica, financiera, de integración y comercialización por mencionar algunos.

Al evaluar el impacto de los servicios financieros y tecnológicos en productores que fueron apoyados en el periodo del 2007–2009, FIRA observó que quienes únicamente recibieron crédito aumentaron sus ingresos en 22%, quienes sólo recibieron asistencia técnica lo hicieron 19% y quienes recibieron ambos servicios obtuvieron ingresos superiores en 34% con respecto a quienes no recibieron ningún servicio.

FIRA establece relaciones de negocio con los consultores, a los cuales se les aplica un proceso de evaluación de competencias y habilidades. A la fecha, FIRA tiene integrado un padrón de 2,788 técnicos habilitados y 507 despachos calificados en las líneas de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera.

Las modalidades en que FIRA habilita a sus consultores son: agronegocios, finanzas, evaluación de proyectos, técnico y gestión y administración; se pueden obtener en un nivel junior, senior o, en casos especiales, en un nivel de reconocida trayectoria. A los despachos se les otorga una calificación que abarca el rango de la B a la AAA .

Dichos niveles se determinan a partir de la calidad del servicio que ofrece cada consultor o despacho.

A medida que la calidad de los servicios de un despacho es mayor, mayor es su cartera de clientes y su presencia en el mercado. Además, su rentabilidad es más significativa y su dependencia en los subsidios gubernamentales resulta menor.

Es posible mejorar la calidad de los servicios de consultoría; la manera en que un despacho puede lograrlo es fortaleciendo su estructura: la actualización de sus integrantes, la especialización en su campo de trabajo y la incorporación de nuevo personal con vasta experiencia; siempre de acuerdo con un plan de negocio.

Sin embargo, el principal factor de éxito de un despacho es que se comprometa con cada uno de sus clientes para ayudarles a mejorar su productividad y por lo tanto incremente sus ingresos y nivel de vida. De esta manera, los despachos también se comprometen a desarrollar el sector rural mexicano.

*Beatriz Margarita Zavariz Romero es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

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