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Opinión

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Consulta es destino

Marco A. Mares

La consulta ciudadana para determinar el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sea cual sea su resultado (hasta el cierre de esta columna todavía no era público), ya marcó el perfil del próximo nuevo gobierno.

Será un gobierno que utilizará la consulta pública como un instrumento frecuente para la toma de sus decisiones.

Esta primera consulta convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha sido un ejercicio inédito. Nunca antes, ningún presidente electo de México había convocado y realizado un ejercicio de consulta.

La consulta ciudadana es un cuasi ejercicio de gobierno.

López Obrador, de facto, sin ser el presidente de México, ya ha venido tomando acciones y decisiones de gobierno.

Su participación en la renegociación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que ahora se conoce como T-MEC, es una prueba irrefutable.

Criticada y defendida

La consulta ciudadana ha sido también una consulta criticada por una gran cantidad de organizaciones empresariales, analistas y periodistas por la falta de sustento legal de la misma y las graves deficiencias que mostró en su realización.

Al mismo tiempo ha sido una consulta pública marcadamente defendida por el presidente electo, sus más cercanos colaboradores e innumerables seguidores.

El que fuera el más feroz crítico de los procesos electorales se ha convertido en el más feroz defensor de un singular proceso de consulta cuya parcialidad e ineficiencia estuvieron a la vista de todos.

Ejercicio popular

Por eso, independientemente de cuál sea el resultado de la votación.

Independientemente de qué lugar sea el destino que resulte con mayor cantidad de votos por parte de quienes participaron, lo cierto es que la consulta ciudadana ya marcó el perfil del nuevo gobierno.

Será un gobierno que en aras de la democracia sujetará a consulta aquellas decisiones que considere debe tomar el pueblo de México.

Todavía no sabemos si sujetará a consulta ciudadana todas las obras de infraestructura que ha propuesto, hasta ahora, el presidente electo.

El sentido común llevaría a la conclusión de que todas las nuevas obras y las principales decisiones del nuevo gobierno tendrían que ser llevadas a consulta popular.

Pero eso lo sabremos hasta que entre en funciones.

¿Votos o mercados?

Lo que hoy sabremos, con la definición de la consulta será no sólo si se continúa la construcción del aeropuerto en Texcoco o se cancela y se inicia su construcción en Santa Lucía.

Además sabremos si el nuevo gobierno respeta las inversiones y a los mercados.

O si, por encima de todo, continuará buscando aumentar su capital político, al cumplir con su promesa de campaña de cancelar la construcción del puerto aéreo en Texcoco.

También sabremos si es que se opta por esta alternativa, si México pierde el más grande proyecto de infraestructura y entra en una dinámica de litigios legales y pago anticipado de los compromisos contraídos e inicia la construcción de una alternativa aeronáutica que con el tiempo demostrará que es un fracaso.

Y es que es la primera gran decisión del próximo presidente de México.

Es una decisión que implica a la mayor obra de infraestructura del gobierno saliente, encabezado por Enrique Peña Nieto. Y es la decisión que definirá al nuevo gobierno.

¡Al tiempo!

Investiga Cofece a bancos

La comisión antimonopolios, presidida por Jana Palacios, inició una investigación para determinar la posible existencia de barreras a la competencia, así como de posibles insumos esenciales en el mercado de sistema de pagos cuyo procesamiento involucre una cámara de compensación para pagos con tarjetas de crédito o de débito.

No es un procedimiento que busque sancionar a las instituciones. Este mercado constituye aproximadamente 8% del PIB, de acuerdo con datos del Banco de México, en el 2017 el monto total de pagos realizados con tarjeta en comercios fue de 1.7 billones de pesos.

Dentro del mercado investigado se encuentran las Terminales Punto de Venta (TPV), que forman parte de la infraestructura para acceso a los servicios financieros. En junio del 2017 llegaron a 751,669 unidades.

A través de las TPV se realizan transacciones con tarjetas de crédito y débito, respecto de las cuales entre abril y junio del 2017, el Banco de México registró la existencia de 26.9 millones de tarjetas de crédito.

En el 2017 se utilizaron con regularidad 68 millones de tarjetas de débito.

La Cofece ha intervenido en varias ocasiones en este sector, por ejemplo, la multa histórica de 1,100 millones de pesos por colusión en el mercado de afores.

Además, actualmente investiga el sistema de información crediticia y el mercado de intermediación valores emitidos por el gobierno mexicano.

ATISBOS

EDUCA.- La noticia es que Fibra Educa, fideicomiso de inversión en bienes raíces, de Grupo Nacer, encabezado por el ingeniero Jorge Nacer registra resultados por encima de los esperados. Los Fondos de Operación (FFO) acumulados fueron de 594.5 millones de pesos. Estos resultados derivaron en una distribución de 0.48449 pesos por CBFI, equivalente a un dividendo yield de 9.6%, con base en los precios de salida de EDUCA (20.0 pesos por CBFI).

El rendimiento es de los más altos, con base en los resultados del sector al 3T18. Signum Research mantuvo en Compra su recomendación.

marcomaresg@gmail.com

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Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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