En 1968, el Rector de la UNAM encabezó una marcha de protesta. A su lado estuvo Ángel Fernando Solana Morales, secretario general de la Universidad. En 1964, Solana había presentado su tesis Introducción a la teoría de la Administración pública. Con algunas hipótesis sobre la organización de la Administración Pública mexicana para obtener el título de licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM (formó parte de la primera generación). Años después, fue El hombre de Expansión de 1977.

Solana fue profesor en las facultades de Economía, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También fue Secretario de Comercio, Secretario de Educación Pública, Director General del Banco Nacional de México, Secretario de Relaciones Exteriores y Senador.

Recientemente, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la entrega de 11 doctorados honoris causa a personas excepcionales. Una de ellas es Fernando Solana; en la Gaceta (20 de junio del 2011) lo consideran político y diplomático . Las demás son Margo Glantz, Pablo González Casanova, María Teresa Gutiérrez, Ricardo Legorreta, Manuel Peimbert, Pablo Rudomín, Carlos Saura, Joan Manuel Serrat, Elisa Vargaslugo y Mayana Zatz.

Ese grado honorífico lo han merecido Antonio Caso, Manuel Gómez Morín, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Jesús Silva Herzog, José Vasconcelos, Henri Bergson, Ricardo Lagos, Theodore Roosevelt, Fernando Savater, Arnold J. Toynbee, Mario Vargas Llosa y muchos más.

Solana ha dejado su huella en muchas instituciones y personas. Gran parte de sus ideas están publicadas, por ejemplo, en La planeación universitaria en México (1970), La política comercial del gobierno de la República (1977), Tan lejos como llegue la educación (1982), Cinco años de política exterior (1994), Educación, productividad y empleo (1998). He aquí algunas:

Entendemos por planeación el proceso permanente de previsión que permite tomar decisiones mejor informadas y optar por alternativas de acción más racionales .

(…) Aumentar la producción elevando la productividad es siempre posible. Y en un país como el nuestro, urgentemente necesario .

Nuestro diagnóstico es que la educación ha sido, hasta ahora, el factor limitante de nuestro verdadero desarrollo. (…) México puede llegar sólo tan lejos como llegue su educación .

Elevar la productividad de las empresas es responsabilidad del empresario .

En las cancillerías, el tiempo entre el diagnóstico de los asuntos y la toma de decisiones es, frecuentemente, muy breve. Nuestro quehacer cotidiano demanda información oportuna, análisis estratégico, evaluación de situaciones complejas, manejo simultáneo de varias opciones y, en ocasiones, diseño de políticas flexibles en contextos de alta incertidumbre .

La comunidad de estados debe hacer ahora frente a otro peligro: las drogas. Convertidas en el más grande negocio ilegal de la historia, acaban con vidas humanas, corrompen a las fuerzas del orden, vulneran las instituciones políticas y pueden afectar la estabilidad de los estados .

Actualmente preside la sociedad Solana Consultores y el Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo. Pertenece a los consejos directivos de bancos y otras empresas (por ejemplo, Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina), universidades y organizaciones en México y en el extranjero.

Honor a quien honor merece.

[email protected]