Lectura 3:00 min
Capitalismo de estado
En los buenos tiempos había una economía mixta. En los malos tiempos el estatismo se convertía en un lastre.
En los tiempos de los buenos gobiernos priistas había una centralización del ejercicio gubernamental que permitió la estabilidad institucional y el gradualismo en la modernización del pais. Se lograron éxitos económicos y sociales. Había congruencia y capacidad de decidir sin dificultades. Con los malos gobiernos se dio un populismo depredador.
En los buenos tiempos había una economía mixta. En los malos tiempos el estatismo se convertía en un lastre.
Esta experiencia es útil para recordar debido a que ahora el modelo chino de Capitalismo de Estado tiene un parecido con los gobiernos priistas exitosos. A diferencia de estos que se concentraban en el desarrollo hacia adentro, China debe su exito a su agresiva política comercial y de inversiones.
China invierte en Africa y en America Latina, en el Medio Oriente, en el Sureste de Asia y en Europa. Lo hace por medio de las empresas estatales y privadas leales al gobierno, recibiendo respaldo gubernamental. Por ello resulta comprensible, por ejemplo, que una pequeña empresa China vaya a realizar un Canal Marítimo que atraviese Nicaragua. Tiene la simpatía del gobierno y el apoyo financiero.Permitirá la expansión de China transportado petróleo, gas, metales y minerales. Tambien la creación de empleos para la mano de obra China.
No existe en el mundo ningún gobierno que practique un Capitalismo de Estado como China. Y ello le da a las empresas estatales y privadas muchas ventajas competitivas en el mundo globalizado.La formula permite atajos y eleva la eficacia, pero alimenta los excesos.
La respuesta de Occidente es la Gran Red de acuerdos de comercio e inversión para cerrar filas y cercar a China. Ahí estan Estados Unidos, Canada, Mexico, Japón,Australia, Vietnam y Brunei. Asimismo se desarrollan negociaciones entre la UE y Canada, la UE y Japón, la UE y Estados Unidos, mismos que intensifican sus relaciones con India y Brasil. Aunque lo mas probable es que China se incorpore si observa que las ventajas son superiores a los costos.
En otro contexto, preocupa a los países de America Latina que tienen una fuerte interdependencia con China, el descenso que ya empezó de su crecimiento económico. El efecto mas negativo será para Venezuela, Argentina,Bolivia, Ecuador, Colombia,Chile y Peru, que son importantes exportadores latinoamericanos a China. Mexico y Brasil tendrán un impacto menor debido a que poseen economías mas diversificadas.
Pero aun asi China es el pais con las mas altas tasas de crecimiento económico. Tambien es muy cuestionado que China superara a Estados Unidos por el tamaño de su economía, en el mediano plazo. Todavía hay muchas calabazas que se acomodaran en el camino.
Lo cierto es que el gobierno chino no deja de buscar aliados para incrementar su fuerza económica.
En el contexto de la globalización y de economías nacionales con variantes de capitalismo, la competencia de ahora es sobre como cada pais la libra mejor. Una vez mas adquiere importancia en la política, en la economía y en la sociedad la reflexión que hace la Reina Roja en el cuento para niños de Lewis Carroll cuando le dice a Alicia: "Aquí como ves, tienes que correr muy aprisa para permanecer en el mismo lugar.Si quieres cambiar de lugar tienes que correr el doble mas aprisa".