Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

CSG busca continúe colaboración hospitalaria público-privada

Maribel Ramírez Coronel

La pandemia permitió demostrar que sí hay manera de que hospitales públicos y privados trabajen conjuntamente en favor del paciente. La alianza del Gobierno con la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) y el Consorcio Mexicano de Hospitales (CHM) ya terminó, pero el Consejo de Salubridad General (CSG) explora con el sector mecanismos para extender la colaboración bajo un esquema de ganar-ganar.

El rol del Consejo en dicha alianza fue importante pues le tocó asegurarse que los hospitales adheridos tuvieran capacidad y elementos mínimos para atender las intervenciones incluidas. De hecho de los 430 hospitales que solicitaron adherirse, el Consejo sólo aceptó a 226. El secretario del CSG, el doctor José Santos Preciado, nos informa que hubo actores del sector que no están en ANHP y CMH, pero también participaron tales como: una agrupación hospitalaria de Tijuana, el Cluster de Jalisco, el de Nuevo León, otro de Querétaro y uno del Sureste que integra a hospitales de Cancún. De éstos fueron un total de 76 hospitales que entraron a la alianza y están en comunicación permanente con el CSG.

Raúl Anaya, director general de Certificación del Consejo de Salubridad General -responsable de certificar los establecimientos médicos y hospitales-, nos comparte que este acercamiento del Consejo con la industria hospitalaria viene desde el 2019, se consolidó con la pandemia. El IMSS, el instituto que más aprovechó la infraestructura privada -pues 81% de los pacientes atendidos fueron del IMSS-, tiene interés en continuar la colaboración, primero en Nuevo León. Pero el sector público pide los privados un mayor esfuerzo para reducir costos. El punto es que sería ganar-ganar porque la infraestructura hospitalaria privada -que suma unas 34,000 camas- de por sí ya traía una desocupación de 40% desde antes de la pandemia, y ahora con la crisis económica es de esperarse que la demanda se concentre más en el sistema público, comenta Raúl Anaya.

Es decir, las instituciones públicas sí tienen necesidad de apoyo para desahogar el rezago acumulado con la pandemia, pero los hospitales privados también necesitan ocupar su incrementada capacidad subutilizada, y el Gobierno espera que hagan un mayor esfuerzo de reducción de costos para que pueda ser factible. Otro renglón donde el beneficio puede ser mutuo es en la formación de médicos especialistas donde el sector privado puede tener mayor número de residentes en sus instalaciones bajo los acuerdos y regulaciones existentes.

El equipo de trabajo conformado quisiera ya trabajar bajo un esquema postpandemia, pero mientras no se vea claro que la curva del Covid-19 ya va para abajo, eso no es posible. Por lo pronto el grupo de trabajo de la alianza evalúa los resultados y otras maneras de continuar para a partir de ahí continuarla bajo las mejores condiciones de ambos lados, de modo que toda la infraestructura hospitalaria tanto pública como privada sea aprovechada al máximo ante la necesidad que claramente tenemos como país, aunque en este sentido el Dr. Santos considera que hay oportunidad de bajar costos para que sea posible.

Acuerdo con Anadim para vigilar consultorios de farmacias

Por otro lado, también se están encaminando esfuerzos a una mayor vigilancia y mejoramiento del servicio en consultorios adyacentes a farmacias (CAFs) que se estima ya son cerca de 17,000 y siguen elevando su número en todo el país, pero están desfragmentados del resto del sistema, de ahí que el objetivo es impulsar una mayor capacitación entre los médicos a fin de que sepan canalizar al paciente hacia el segundo o tercer nivel cuando se requiera.

La semana pasada, el Consejo firmó junto con la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim) que agrupa a 17 cadenas que suman más de 10,500 puntos de venta, como Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, San Pablo, Chedraui, Soriana y Farmacias GI.

Se busca que tengan un Código de Ética para sus consultorios a fin de evitar riesgos de abuso o los incentivos a la prescripción innecesaria dado que están ligados a las farmacias. Algo importante es que el Consejo también tiene como objetivo que los médicos generales de CAFs se certifiquen a través del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General (Conamege), que tengan reglas claras y la atención sea lo mejor posible en ese segmento.

Maribel Ramírez Coronel

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete