Lectura 3:00 min
Antes de invertir, realice su balance financiero personal
Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses.
Benjamin Franklin.
CONOZCA SU POSICIÓN PATRIMONIAL... ¡SIN EXCUSAS! La forma tradicional de identificar el perfil de un inversionista que busca participar en el mercado accionario es conocer su: 1) horizonte de inversión; 2) objetivos de inversión; y 3) aversión al riesgo. Algunos incorporan además aspectos relacionados con la experiencia y conocimiento del mercado. De esta manera, el participante puede saber cuánto de su portafolio total puede asignar a Bolsa. Sin embargo, esta decisión debe incorporar un conocimiento mayor sobre su condición patrimonial, es decir, cuánto tiene y cuándo debe. Por ello, vale la pena preparar un sencillo balance financiero personal, que consiste en un listado de sus bienes y deudas. Conocer su valor neto es importantísimo para el éxito de su futuro financiero.
BALANCE FINANCIERO PERSONAL. Procure actualizar su balance financiero personal por lo menos una vez al año para monitorear su avance financiero.
PASO 1: comience la lista con el efectivo disponible con el que actualmente cuenta. Se recomienda mantener disponible el equivalente a tres o seis meses de sus gastos habituales como un seguro para atender cualquier sorpresa (pérdida de trabajo, por ejemplo). Muchas personas tienen que vender sus bienes cuando llegan a enfrentar este tipo de situaciones.
PASO 2: liste sus inversiones o valores en función de su disponibilidad (qué tan rápido las puede convertir en efectivo).
PASO 3: liste sus deudas. Todas las cuentas que tenga que pagar (algunas de ellas con intereses). No realizar este ejercicio puede hacerlo creer que su patrimonio es mayor al que realmente tiene. Se listan primero las que necesite pagar antes.
PASO 4: calcule su valor neto. Indica su valor patrimonial (riqueza). Reste de sus bienes totales su deuda total.
PASO 5: Analice su balance personal. Una vez que identifica su posición patrimonial, considere si puede realizar algún cambio que mejore su valor neto. Ejemplos: ¿tiene una cantidad excesiva en una cuenta bancaria cuya tasa de interés neta (después de impuestos) es menor a su verdadera inflación familiar? ¿Puede remplazar un activo que se deprecia (autos) por un activo que se aprecia (acciones)?¿Puede pagar una deuda con tasa de interés alta para contratar una con menor tasa de interés? ¿El dinero que obtuvo por un préstamo le rinde más de lo que los intereses a los que le obliga el préstamo?
Recomendamos incluir una columna (%) que ayuda a identificar rápidamente los conceptos más importantes de sus bienes, deudas así como para las ganancias y costos que generan los mismos.
Fundador de la empresa SNX, Constructores de Patrimonio y empresario en Bolsa desde hace muchos años. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo capobu9@gmail.com
