La sorpresa es que para el 21 de marzo del 2022 los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA) -una de las obras emblemáticas del gobierno de la 4T- podrán operar de manera simultánea.

En contra de todos los argumentos de autoridades y organizaciones sectoriales, que juraban que la operación simultánea de ambos aeropuertos era imposible, resulta que en virtud del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, no sólo será posible sino que hasta tendrá ventajas importantes respecto de la operación aérea actual.

Ayer 25 de marzo entró en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo, que incluye las operaciones del AICM y el Aeropuerto de Toluca.Y la segunda fase entrará en operación con la inauguración del Felipe Ángeles el próximo año.

El “milagro” que permite la operación simultánea de ambos puertos aéreos lo logró  Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), encabezado por Víctor Manuel Hernández Sandoval.

Se trata de la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN) que permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra.El PBN aprovecha también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

Con la PBN se podrán reducir el tiempo de vuelo, el gasto de combustible, la emisión de gases contaminantes e incluso el ruido de las aeronavesDe conformidad con simulaciones realizadas por la consultora francesa NavBlue -que avaló hace tiempo la operación del aeropuerto entonces conocido como Santa Lucía-, con este nuevo diseño se tendrán al menos cinco ventajas:

1.- Una reducción de hasta 16% promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.

2.- Tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto.

3.- Reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo.

4.- Reducción en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.

5.- Reducción en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

Para la reestructuración del espacio aéreo Seneam trabajo en coordinación con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Seneam, ASA y AICM contaron con el apoyo de NavBlue.

Y también con la participación de especialistas, profesionales y académicos representantes de organizaciones aeronáuticas como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, representantes de líneas aéreas y propietarios de aeronaves, operadores de aviación general, aviación militar y colegios de especialistas.

Para efectos prácticos, las autoridades sectoriales del gobierno en funciones buscaron el ¿cómo sí? podía lograrse la operación simultánea de los aeropuertos AICM y AIFA.

Primero vino la decisión presidencial de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a un costo que según la Auditoría Superior de la Federación ronda los 331,000 millones de pesos; luego vino la decisión presidencial de iniciar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a contra corriente de las opiniones de los expertos. Y finalmente las autoridades sectoriales trabajaron en el rediseño del espacio aéreo para integrar al Sistema Aeroportuario Mexicano, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Ahora falta ver cómo resuelven el grave problema de la logística terrestre para interconectar a ambos puertos aéreos.

Atisbos

Este reportero tomará unos días de descanso. Ricos y Poderosos reanudará su publicación el próximo 5 de abril.  

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

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