En la primera de estas tres entregas anotamos 10 hechos importantes que ocurrieron durante el tercer año de gobierno del actual sexenio en México. Destacamos los resultados electorales; capturas de delincuentes; los problemas económicos que nos generó el precio del petróleo y la depreciación del peso con respecto al dólar; fallecimientos y personajes importantes en la cultura y el periodismo, y resultados internacionales en países amigos. En esta segunda entrega de recopilación de eventos recuerdo de nueva cuenta que aunque algunos vean en ellos ausencias o excesos, es una selección personal, cada quien es libre de anotar las que desee:

11.- Entran en vigor leyes para que ya no se cobren largas distancias, lo que abre la competencia mejorando los precios finales a los consumidores; además, dejan de aplicarse los llamados gasolinazos, que subían gradualmente el precio del combustible cada mes, y baja 2% el precio del kilowatt en el consumo de luz; estas medidas, a pesar de que son sentidas por la población, no generan un estado de ánimo positivo hacia la economía.

12.- El presidente Enrique Peña Nieto propuso crear zonas de desarrollo especial en regiones tradicionalmente olvidadas en los planes de desarrollo en regiones de los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

13.- En el PAN resulta electo Ricardo Anaya como su nuevo dirigente nacional; Manlio Fabio Beltrones para la dirigencia nacional del PRI; al PRD llega Agustín Basave y en Morena Andrés Manuel López Obrador será el nuevo dirigente, con lo cual, los cuatro principales partidos inician sus estrategias electorales primero al 2016, pero pensando ya en el 2018.

14.- Por primera vez en casi 80 años, la iniciativa privada obtuvo contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en México, dando fin al monopolio de Pemex. Esto es un primer resultado de la reforma energética aprobada en el 2014.

15.- Hay muchos cambios en el gabinete presidencial, destacando Claudia Ruiz Massieu a la Secretaría de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade a la Secretaría de Desarrollo Social; Rosario Robles a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; José Calzada Rovirosa a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Rafael Pacchiano Alamán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Enrique de la Madrid a la Secretaría de Turismo; Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Pública, y Arely Gómez como nueva procuradora general de la República.

16.- En la colonia Narvarte del Distrito Federal, se registra el asesinato de cuatro mujeres y un hombre, entre ellos la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa. Aunque el crimen es resuelto, se colocó en la agenda nacional durante muchos días y se agregó a otros eventos de inseguridad en esta entidad.

17.- México es eliminado en la Copa América, al no superar la fase de grupos (Chile se corona campeón), pero logra el título de la Copa Oro 2015, al vencer 3-1 en la final a su similar de Jamaica. Miguel Herrera fue cesado como técnico de la Selección mexicana después del mal rendimiento del equipo y de protagonizar un bochornoso espectáculo en el aeropuerto de Filadelfia, donde golpea a un comentarista deportivo que lo criticaba.

18.- Después de más de 56 años en los que las relaciones entre EUA y Cuba no sólo estaban rotas sino que llegaron a extremos de tensión, enfrentamientos, ataques, bloqueos económicos y crisis diplomáticas, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro decidieron dejar en la historia todo eso y reiniciar relaciones, así ambos países ya abrieron sus embajadas.

19.- Donald Trump, aspirante a la presidencia de EU por el Partido Republicano, emite comentarios racistas hacia los mexicanos, por lo que Televisa y NBC dejan de transmitir los concursos de belleza organizados por el millonario. A principios del 2016, iniciarán las contiendas abiertas para las candidaturas.

20.- A partir del 1 de octubre, el salario mínimo general en todo el país es de 70.10 pesos.

Con esto terminamos de anotar 20 de los 30 eventos que en mi visión determinaron la forma de actuar de ciudadanos, autoridades, gobiernos, medios y sectores organizados, y que afectaron la vida económica, la vida política y las expectativas. Como se observa, no todo lo que nos ocurre se genera en nuestro país, algunos asuntos como los vaivenes económicos son corrientes que nos alcanzan y a veces nos perjudican. En la tercera y última entrega mostraré otros de estos casos, como los actos terroristas de París y otros internos como la discusión que se ha abierto sobre el consumo de la mariguana.

[email protected]