Lectura 2:00 min
Precios del petróleo suben impulsados por menor tensión comercial entre EU y China
China y Estados Unidos son los dos principales consumidores mundiales de oro negro, y la salud económica de estos países tiene una gran influencia en la demanda y los precios del petróleo.

Los precios del petróleo subieron el lunes, impulsados por la suspensión temporal de la mayoría de los aranceles que Estados Unidos y China se imponían mutuamente, lo que sugiere unas perspectivas más favorables para la demanda de crudo.
En concreto, ambas partes acordaron reducir sustancialmente las sobretasas que se imponían mutuamente -hasta el 30% para Washington y el 10% para Pekín-, frente al 145% y el 125%, respectivamente, tras la escalada iniciada por el presidente Donald Trump a principios de abril.
Esta pausa entrará en vigor "de aquí al 14 de mayo", anunciaron las dos primeras potencias económicas mundiales en un comunicado conjunto publicado al cabo de dos días de negociaciones en Ginebra.
China y Estados Unidos son los dos principales consumidores mundiales de oro negro, y la salud económica de estos países tiene una gran influencia en la demanda y los precios del petróleo.
"Esta guerra comercial ha sido muy perjudicial para las perspectivas de la demanda de petróleo", declaró a la AFP John Kilduff, de Again Capital.
"El mercado del petróleo ha sufrido especialmente por la caída de la actividad económica en todo el mundo, pero también porque esta guerra ha sido realmente un castigo para China", primer importador mundial de petróleo, añadió el analista.
En consecuencia, la disminución de las tensiones comerciales está impulsando los precios del petróleo.
El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio subió 1.64%, hasta 64.96 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en junio, subió 3.23%, hasta 61.95 dólares.
Sin embargo, esta subida es más contenida que en los mercados bursátiles, ya que se trata sólo de una pausa temporal de 90 días.
El mercado del petróleo "sigue enfrentándose a algunos vientos en contra importantes", señala Kilduff. "Uno de ellos, y no el menor, es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) sigue decidida a poner más barriles en el mercado" de lo previsto, apunta el analista.
