Lectura 5:00 min
Firmas mexicanas que operan en Venezuela, sin impacto
Las actividades de las compañías mexicanas en suelo venezolano son integradas en sus reportes consolidados y son poco significativas.

Descripción automática
Las compañías mexicanas, como Fomento Económico Mexicano (Femsa), Grupo Bimbo y Orbia, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y mantienen operaciones en Venezuela no tendrán impacto en en sus ingresos, ni en sus acciones.
En la madrugada del pasado sábado, fuerzas armadas de Estados Unidos capturaron a Nicolás Maduro en Venezuela, hecho que reconfigura el panorama político y económico del país.
Las operaciones de empresas mexicanas en Venezuela generalmente se integran en sus reportes consolidados; sin embargo, su importancia relativa dentro del total de las operaciones regionales o globales de las empresas mexicanas es actualmente muy limitada y está sujeta a una estricta normativa contable debido a la situación económica particular de Venezuela.
Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, opera en el país sudamericano desde 1993 a través de marcas como Marinela, Holsum y Artesano. Al tercer trimestre del año pasado, los ingresos de procedentes de la división de Latinoamérica, que representa 9.61% de las ventas totales del grupo.
En el caso de Coca Cola Femsa inicio actividades en Venezuela durante 2003, con sus productos de bebidas. Sin embargo, desde 2017, la empresa dejó de detallar dentro de los resultados específicos del país y los integró al consolidado regional, ante la alta volatilidad del entorno operativo. De acuerdo con el ultimo reporte trimestral, los ingresos de la división de Centroamérica Sur es de apenas 5.46 por ciento.
Orbia Advance Corporation, anteriormente Mexichem, dedicada a los sectores de químicos y plásticos, también continuó con sus operaciones en Venezuela. Mantiene presencia mediante Pavco, ahora Wavin, división que aporta cerca del 21.57% de los ingresos del conglomerado.
Sin repercusiones
Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex Grupo Financiero, aseguró que a pesar de la volatilidad en el mercado no afectaron la cotización de las acciones de las empresas mexicanas.
“Lo que vimos en el mercado, es que las acciones de estas empresa no sufrieron de volatilidad por el entorno actual, al menos en su operación directa. Además, no vemos retos, tampoco consideran que puedan obtener algún beneficio, me parece que de momento todas se mantienen igual incluso ninguna ha hecho algún comunicado importante o relacionado a esto”, agregó.
No solo estas empresas mexicanas han operado en Venezuela. Anteriormente, Cementos Mexicanos y Gruma también tuvieron presencia, pero expropiaron sus activos y enfrentaron los efectos de la nacionalización.
En agosto de 2008, la Guardia Nacional tomó las plantas de Cemex Venezuela tras fracasar las negociaciones de compra. Después de casi tres años de disputas y arbitraje, en diciembre de 2011 se llegó a un acuerdo de compensación por unos 600 millones de dólares, pagados en efectivo y bonos de la estatal PDVSA.
Gruma, la productora de harina de maíz, finalizó sus operaciones directas en Venezuela alrededor de 2015 tras perder el control de sus plantas (Monaca y Damaseca)
BMV sube marginalmente y BIVA retrocedió
Las bolsas de valores de México cerraron las negociaciones de este martes con resultados mixtos, en donde los participantes del mercado continúan evaluando las implicaciones de la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
El índice líder S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las acciones locales más negociadas, subió 0.01% al nivel de 65,022.24 puntos, manteniéndose cerca de su máximo de 65,882 puntos.
El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA),bajó 0.20% a 1,286.80 unidades.
Para los analistas de Banamex, a pesar de la importancia geopolítica de la intervención estadounidense en Venezuela, no estiman impactos en los mercados y economías globales.
Los expertos de CopKapital destacaron que “si bien no se observa un impacto financiero directo de la acción militar de Estados Unidos, la mayor incertidumbre global incentivó el desplazamiento hacia activos refugio, impulsando los precios de los metales, y favoreciendo a emisoras como Industrias Peñoles, Minera Autlán y Grupo México”.
Además, aseguró el repunte sirvió como catalizador técnico para retomar posiciones tras cuatro sesiones consecutivas de baja.
De manera detalla, se observaron comportamientos mixtos. Destacó el avance del productor de bebidas Becle, que produce José Cuervo, con 3.32% a 21.79 pesos, y en las pérdidas, destacó la caída de Quálitas, con 5.65% a 177.48 pesos.
Analistas de GBM, resaltaron que Grupo México presentó un “comportamiento positivo gracias a un entorno de fortaleza en el mercado del cobre, que continúa beneficiándose de crecientes preocupaciones sobre la oferta mundial y de riesgos arancelarios, reforzando el apetito por productores de gran escala y alta calidad”.
Añadieron que esta dinámica fue motivada por restricciones en la oferta, así como por expectativas de una mayor demanda estructural vinculada a la inteligencia artificial y la transición energética.

