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Walmex gana en Bolsa y a su competencia
Sus títulos avanzan 7.79% en lo que va del año, en comparación con el ajuste a la baja de 13.96% que tiene el S&P/BMV IPC en el mismo periodo.

La cadena de autoservicios Walmart de México y Centroamérica (Walmex), cuyas acciones tienen el mejor retorno de su sector con un alza de 7.79% este año a 58.37 pesos, también ha ganado participación a sus competidores en el último año en el sector, según Monex.
“Walmex ha mostrado un desempeño superior al promedio del sector (con un crecimiento de 6.2% en comparación con 5.3%); por lo cual, desde nuestro punto de vista, la empresa ha ganado participación de mercado”, expresó en una nota para inversionistas Verónica Uribe, analista de la casa de bolsa.
La Comer, cuyos títulos muestran un retorno de 5.85% en el año a 24.76 pesos, tuvo la mayor alza en Ventas Mismas Tiendas (VMT) en los últimos 12 meses, con un promedio de 9.3% en comparación con el ponderado de 5.3 por ciento.
“Aunque La Comer es más chica, el sólido aumento de sus VMT se debe a que el segmento poblacional al que va dirigido compra productos de un valor más alto. Además, la población de mayores ingresos es más resiliente ante ciclos económicos, lo que le permite a la compañía mantener crecimiento más estable”, refirió Uribe.
Soriana es la cadena que más ha perdido participación mercado, pues según datos de Monex, muestra un estancamiento en sus VMT, las cuales incluso, han llegado a caer en algunos trimestres, con un alza promedio de 2.2% que representa menos de la mitad del crecimiento promedio del sector.
La empresa tiene el peor retorno, con una baja de 28.77% en lo que va del año.
En el caso de Chedraui, cuyas acciones avanzan 5.01% en el 2020, las VMT durante el periodo presentaron un incremento de 4.5%, el cual se sitúa por debajo del promedio ponderado de 5.3%, con un desempeño más volátil respecto lo observado en el sector.
A excepción de Soriana, las tres emisoras tienen un rendimiento positivo en el año, en comparación con la caída de 13.96% que tiene el S&P/BMV IPC.
Walmex, la más rentable
“Mamá Lucha” también tiene en la lona a sus competidores en rentabilidad, pues de acuerdo con Monex, tiene el margen operativo más elevado con 8.4%, superando en 250 puntos base a su competidor más cercano en tamaño y margen, que es Soriana con 5.9 por ciento.
“Lo anterior, debido a que la empresa realiza un esfuerzo constante para eficientar sus operaciones, por medio de un estricto control de costos y gastos. Por otra parte, Chedraui cuenta con un Margen Operativo de 4.4%, el cual es el más bajo de entre sus pares; lo cual se explica ya que la emisora prioriza el crecimiento en volumen de ventas, sin tener un enfoque en mejorar la rentabilidad”, dijo la especialista. En tanto, La Comer tuvo un margen operativo de 5.6% en los últimos 12 meses, destacando mejoras importantes desde la división que realizó en 2016, que, aunado a un crecimiento en ventas, ha hecho que los gastos fijos se distribuyan de mejor manera.
