Los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron el viernes con bajas y muy lejos de sus máximos de sesión, tras cifras de empleo menores a las esperadas, un ataque de Estados Unidos a Siria con misiles y comentarios de un funcionario sobre los planes de la Reserva Federal para reducir su balance. Los inversores analizaban la forma en que estos eventos podrían afectar el avance de la agenda promercado de Donald Trump.

Las acciones se dispararon tras la victoria del republicano en noviembre por sus promesas de menos impuestos, alza del gasto en infraestructura. Pero ahora se preguntan si esto se materializará.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 6.85 puntos, o 0.03%, a 20,656.10 unidades; el S&P 500 cayó 1.95 puntos, o 0.08%, a 2,355.54 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite retrocedió 1.14 puntos, o 0.02%, a 5,877.81 unidades.

Los tres índices terminaron la semana con una ligera baja. Seis de los 11 sectores más importantes del S&P cayeron el viernes.

Los empleadores estadounidenses crearon 98,000 puestos de trabajo en marzo, el menor nivel en 10 meses, y muy por debajo de las expectativas de los economistas, de 180,000. El reporte del Departamento del Trabajo fue una excepción a la serie de datos positivos que se han estado divulgando sobre la mayor economía del mundo. La Reserva Federal podría en el futuro evitar elevar las tasas de interés al mismo tiempo en que empieza a reducir su cartera de bonos por 4.5 billones de dólares, lo que generaría apenas una pequeña pausa en los planes de ajuste monetario del banco central, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.

Preocupación

Rusia advirtió que los ataques con misiles de Estados Unidos contra una base aérea siria podrían tener consecuencias extremadamente graves , confirmando que la primera gran intervención de Trump en un conflicto internacional abrió una pugna entre Moscú y Washington. Los inversionistas eligieron tomarse una pausa al día siguiente de los bombardeos estadounidenses contra una base siria, acusada de haber utilizado armas químicas tres días antes. Los operadores de mercado ven en ese lanzamiento de misiles un incidente aislado sin impacto significativo sobre la economía , relativizó Patrick O’Hare de Briefing en un comunicado. Las principales bolsas de valores europeas cerraron el viernes sus operaciones mayormente al alza, animadas por las ganancias en el sector petrolero, aunque persiste la incertidumbre sobre las implicaciones políticas y económicas del ataque estadounidense en Siria.(Con información de agencias)

valores@eleconomista.mx