Unifin, la firma mexicana enfocada al arrendamiento, propondrá a sus accionistas de control llevar a cabo un aumento de capital por 2,520 millones de pesos el próximo 5 de junio.

El aumento de capital, dijo la emisora en un comunicado, será para mejorar su liquidez ante la crisis sanitaria por el Covid-19 que ha afectado a la economía nacional e internacional.

Por ello, convocará a una asamblea general de accionistas el 5 de junio, en dónde pondrá en consideración la emisión de 140 millones de nuevas acciones, a un precio de venta de 18 pesos cada una.

“Si los accionistas no participan en la oferta, podría implicar una dilución del 41% en su participación actual”, consideró Enrique Mendoza, analista de Actinver.

De hecho, recordó antes la compañía había confirmado su intención de buscar una inyección de capital en el transcurso de este año.

En el aviso, Unifin puntualizó que los accionistas podrán suscribir acciones en ejercicio del derecho de preferencia y evitar así la dilución. El grupo de control tiene la intención de participar en el aumento.

“La oferta de nuevas acciones mejorará los índices de capital y liquidez de Unifin, y con una posición sólida para apoyar a sus clientes en este periodo económico desafiante”, aseguró en el comunicado.

En este sentido confió en que a medida que México salga de la pandemia de Covid-19, habrá oportunidades atractivas en arrendamientos y préstamos a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, por lo que estará preparado para cuando el momento sea adecuado.

En el primer trimestre del 2020, la arrendadora informó que tenía efectivo y equivalentes por 3,568 millones de pesos.

También reportó que la cartera total alcanzó 63,340 millones de pesos en los primeros tres meses del año, esto representa un incremento de 34.8%, comparado con el mismo lapso del 2019. En tanto el índice de cartera vencida fue de 4.3 por ciento.

La utilidad neta del periodo cerró en 413 millones de pesos, en comparación con los 473 millones de pesos del primer trimestre del 2019.

La disminución lo atribuyó principalmente a reservas para cuentas incobrables adicionales, como resultado de la situación global actual.

Sergio Camacho, director general de Unifin, dijo en su reporte trimestral que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, disminuyeron las nuevas originaciones y redefinieron el scorecard de riesgos e identificaron los sectores que podrían sufrir un mayor impacto.

Como resultado, las originaciones totales disminuyeron en el trimestre en un 16.5% en la comparación anual.

“La compañía ha llevado a cabo un análisis de sensibilidad con respecto al pago de intereses y principal de nuestros clientes en sus arrendamientos, y confía en que tendrá suficiente liquidez incluso en escenarios adversos con mayores retrasos en los pagos y falta de financiamiento a los mercados externos de capital”, dijo el directivo.

kg