La filial de Telefónica, que venderá las acciones mañana, ya ha cubierto toda la oferta, pero no se asegura el éxito de la operación.

Hemos cubierto la oferta , señala uno de los bancos colocadores contratados por Telefónica para vender los títulos de Telxius, su filial de infraestructuras. La compañía, por tanto, ya tendría demanda suficiente para colocar los 90.9 millones de acciones que ha sacado a la venta, valoradas en 1,090 millones de euros.

No obstante, todavía es pronto para valorar si la salida a Bolsa será un éxito. Fuentes de uno de los bancos colocadores indican que no se puede considerar un éxito si no se sobresuscribe el libro en dos o tres veces para un tipo de empresa así .

Además, todavía faltan los grandes fondos por manifestarse , añaden, lo que dará más calidad al libro. Y hay que tener en cuenta que estas peticiones aún no son vinculantes.

Precedente

Hay precedentes que demuestran que es mejor esperar antes de cantar victoria en las salidas a Bolsa. Aunque se trata de negocios completamente diferentes, Telepizza, que se estrenó el 27 de abril, tenía cubierta la colocación una hora después de recibir luz verde de la CNMV, debido a que los bancos hacen una labor de marketing importante antes de aprobarse el folleto. Finalmente, tuvo que ajustar el rango de precios y debutó en el más bajo de la horquilla fijada, en 7.75 euros. Y aun así, fue el peor estreno en Bolsa de la historia, al caer 19 por ciento.

Telxius pretende empezar a cotizar el 3 de octubre. En total, Telefónica colocará hasta 40% del capital de Telxius (si los bancos ejercen el green shoe), con lo que captará hasta 1,500 millones de euros. La empresa está valorada en 3,750 millones de euros.

Los bancos esperan que en Telxius entren los inversionistas que mostraron interés por Cellnex e Inwit, dos competidores por la parte del negocio de la gestión de torres.

Hay fondos que cuentan con una participación, aunque reducida, en ambas compañías.

Además de inversionistas tradicionales, como Norges Bank, Vanguard o BlackRock, hay otros compradores más especializados, como Sun Life Investment, que cuenta con 0.33% de Inwit y 1.14% de Cellnex.

Por su parte, Ameriprise Financial tiene 5.38% del capital de la italiana y 3.97% de la española; Artisan Partners, 1.25% de Inwit y 0.87% de Cellnex.

Cable submarino

Telxius, creada por Telefónica a comienzos de año, cuenta con dos líneas de negocio: la gestión de 65,000 kilómetros de cable submarino, que le reportó 57% del beneficio del 2015, y otra con 15,931 torres de telecomunicaciones, de las que 66% se encuentran en España, y representan 43% de las ganancias.

Inversionistas han mostrado alguna duda. En el road show en Londres y Nueva York, una de las cuestiones que más preocupaba a los inversionistas era la valoración de los cables submarinos de Telxius.

Queremos entender cómo es la relación legal y económica con clientes que utilizan esas redes como Facebook o Microsoft , indicó uno de los inversionistas que además apuntó a que hay pocas firmas comparables en Bolsa con ese tipo de activos, entre las que figura la estadounidense Level 3.