Telefónica prosigue con su objetivo de reducir la abultada deuda de su balance, que al cierre de 2016 alcanzaba los 48,595 millones de euros, pese a haber logrado reducirla en 566 millones, 1.2% en el año.

Para ello ha vuelto a recurrir al mercado estadounidense para financiarse, como hiciera a comienzos de marzo, aprovechando un momento de arbitraje que le permite reducir los costes de la colocación. Desde 2013 y hasta el pasado marzo ninguna empresa española había conseguido emitir deuda al otro lado del Atlántico.

Esta emisión de 500 millones de dólares en deuda a 30 años que realizó ayer la operadora que preside José María Álvarez Pallete a través de su filial Telefónica Emisiones y al amparo de su programa de emisión de deuda registrado en la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos el 13 de mayo de 2015, "supone una reapertura (reopening) de los bonos emitidos por importe de 2,000 millones de dólares americanos a 30 años, el pasado 8 de marzo de 2017", según indica Telefónica al regulador de los mercados españoles.

De hecho, los 500 millones de dólares de esta emisión de bonos, son "totalmente fungibles con los Bonos existentes con vencimiento el 8 de marzo de 2047". El cupón también es el mismo, el 5.213 por ciento.

El desembolso de esta emisión está previsto que se realice el 28 de abril de 2017, según indica la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Financiación en dólares

La operadora española sale del mercado nacional para financiarse en dólares aprovechando el momento de bonanza que atraviesa este mercado, ya que utilizar un derivado para fijar el tipo de cambio a euros es más barato que captar los recursos en euros.

Pero, además, este tipo de financiación permite colocaciones de mayor volumen y a un mayor plazo.

[email protected]