Después de seis sesiones consecutivas de caídas, el índice referencial Nasdaq, relacionado al sector tecnológico en Wall Street reportó un alza de 1.39%, a 7,833.27 puntos, en tanto que el índice ampliado S&P 500, la referencia favorita de los inversionistas, subió 1.30%, a 2,881.77 unidades.

El avance en el índice estadounidense estuvo liderado por la recuperación que tuvieron empresas como Apple, cuyos títulos tuvieron una ganancia de 1.89% durante la jornada bursátil del martes, para venderse en 197 dólares cada uno. La firma había sufrido una caída de 5.23% el día previo, según datos de Economática.

El gigante de las ventas por Internet, Amazon, también ayudó a que el indicador cerrara con ganancias, ya que tuvo un avance de 1.29%, sus acciones terminaron la jornada bursátil a un precio de 1,787.83 dólares cada una en el mercado de capitales estadounidense.

Los papeles de la firma de Jeff Bezos habían caído hasta 3.19% el día previo, ante una mayor aversión al riesgo de los participantes del mercado de renta variable en Estados Unidos.

Al cierre, el índice  Dow Jones subió 1.21%, a 26,029.52 puntos, después de cinco sesiones a la baja. En tanto, el S&P 500 finalizó en 2,881.77 enteros, una ganancia de 1.30% respecto al día previo.

El índice tecnológico del S&P 500 ganó 1.61% el martes, pese a que el día anterior las firmas que lo conforman estuvieron en el ojo del huracán por su alta exposición a China.

Los papeles de Facebook y de Alphabet (matriz de Google) ganaron 1.53% cada uno.

Las firmas de semiconductores, como Nvidia Corp e Intel, que han sufrido ante el aumento en los conflictos geopolíticos entre las dos mayores economías del mundo avanzaron 1.03 y 1.58% en el Nasdaq, respectivamente.

Mexicanas también ganaron

Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron este martes con avances generalizados, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street.

Los American Depositary Recipt  (ADR) de América Móvil sumaron 3.38% y se colocaron en 13.77 dólares, en tanto que los de Grupo Televisa bajaron 1.12% a 8.83 dólares. Coca-Cola FEMSA subió 1.83% a 60.10 dólares, mientras FEMSA aumentó 1.27% a 86.97 dólares.

La multinacional Cementos Mexicanos ganó 0.65% y quedó en 3.12 dólares, mientras que el Fondo México —una canasta de acciones líderes— avanzó 0.73% a 12.36 dólares.

Por su parte,  las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) perdieron 3.18% para situarse en 93.77 dólares.

“Las ganancias en el mercado de capitales se deben en parte a que el Banco Popular de China negó estar devaluando el yuan como herramienta en la guerra comercial con Estados Unidos, agregando que el yuan no seguirá perdiendo terreno frente al dólar. Si bien esto contribuyó con la recuperación de los mercados de capitales, las ganancias no fueron generalizadas”, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

El lunes, los principales índices de Nueva York tuvieron su peor desempeño del año tras una repentina escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Pekín, que controla rigurosamente el precio de su moneda (el yuan), la dejó caer frente al dólar y se ubicó a su nivel más bajo desde el 2008.

Pero posteriormente, el Banco Central chino intervino para equilibrar la cotización de su moneda, mientras el gobernador de la institución bancaria afirmó que China no tenía intención de embarcarse en una política de devaluación competitiva.

“Esto sirvió como catalizador para la Bolsa. Todas las acciones relacionadas con China se recuperaron”, comentó Quincy Krosby, de Prudential Financial. (Agencias)

[email protected]