Lectura 3:00 min
Suben precio objetivo de Pinfra para el resto del año
Analistas financieros de Accival tienen confianza en Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), una de las constructoras que se verá beneficiada con el programa Nacional de Infraestructura y con proyectos dentro de la reforma energética.
Analistas financieros de Accival tienen confianza en Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), una de las constructoras que se verá beneficiada con el programa Nacional de Infraestructura y con proyectos dentro de la reforma energética.
Por ello decidieron fijar el precio objetivo de las acciones de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 191 pesos para el resto del año. Este lunes la firma cotizó en 183.94 pesos.
Según un estudio de Accival Casa de Bolsa, en general, Pinfra cuenta con un sólido flujo de efectivo operativo y considerable capital para nuevas inversiones.
Sin embargo, su valuación es alta después de un repunte bursátil de tres años y, a diferencia de algunos de sus pares brasileños que también compiten por proyectos de infraestructura globales, Pinfra no paga dividendos en efectivo.
A decir de Accival, las inversiones en nuevos proyectos crean un potencial de alza en la valuación de las acciones de la constructora, sin embargo no existe demasiada visibilidad sobre el momento o la magnitud de los nuevos proyectos para incluirlos actualmente.
Asimismo, las licitaciones de concesiones de autopistas de peaje del gobierno federal ofrecen menos información que las de sus contrapartes brasileñas. En el mercado brasileño, los descuentos sobre las tarifas iniciales hacen más fácil detectar las ofertas agresivas, pero las licitaciones del gobierno federal mexicano constan de más fases que no se divulgan puntualmente.
Según la casa de Bolsa de Banamex, la reciente oferta exitosa de Pinfra de 8,000 millones de pesos en acciones serie L fue bien recibida por el mercado, y creó las condiciones adecuadas para posibles inversiones en nuevos proyectos.
En este entorno, explica, la decisión de Pinfra de emitir nuevas acciones serie L, con derechos de voto limitado, en lugar de vender más acciones ordinarias con derecho a voto, le dio la impresión de que la administración espera limitar la influencia de los accionistas minoritarios en la compañía.
A Accival le parecen caras las acciones de Pinfra contra su precio histórico y frente a sus pares latinoamericanos.
A diferencia de su competidor mexicano OHL México, los contratos de concesiones de autopistas de peaje no incluyen tasas internas de retorno (TIR) garantizadas. Por lo tanto, factores como el flujo de tráfico y capex excesivos, entre otros, pueden impactar más fácilmente en los retornos.
Pinfra parece menos atractiva que la compañía brasileña CCR, con recomendación de Compra. Las acciones de CCR también tienen una liquidez operativa diaria promedio considerablemente mayor que la de Pinfra y, a diferencia de su par mexicana, CCR tan sólo tiene una clase de acción y paga dividendos en efectivo regularmente.