Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Suben inventarios de crudo en EU: EIA

Inventarios de crudo de EU subieron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron.

NUEVA YORK.- Los inventarios de crudo en Estados Unidos anotaron su sexto incremento consecutivo la semana pasada debido a un menor procesamiento de las refinerías, mostraron datos del Gobierno el miércoles.

En tanto, una mayor demanda y menor producción llevó a una inesperada caída en las existencias de gasolina mientras que los inventarios de destilados bajaron más de lo proyectado.

Los inventarios comerciales de crudo subieron en 1.4 millones de barriles a 343 millones de barriles en la semana al 5 de marzo, reportó la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Tal cifra estuvo por debajo de los 1.9 millones de barriles de aumento que en promedio anticipaban analistas.

Datos del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) el martes mostraron un gran salto en los inventarios domésticos de crudo y significativas caídas en las existencias de combustibles refinados la semana pasada.

Los inventarios nacionales de gasolina del país mostraron una sorpresiva baja de 2.9 millones de barriles a 229 millones de barriles, dijo la EIA. Analistas habían anticipado un moderado incremento de 200,000 barriles.

Las existencias de destilados, que incluyen las de combustible para calefacción y diésel, cayeron 2.2 millones de barriles a 149.6 millones de barriles, aseguró la EIA, descendiendo por sexta semana consecutiva. Los últimos datos superaron por lejos un pronóstico de baja de 900,000 barriles.

TRASFONDO ALCISTA

Los inventarios semanales de combustible para calefacción cayeron en 500,000 barriles a 41.8 millones de barriles, según el reporte de la EIA.

En la Bolsa Mercantil de nueva York, los futuros de crudo subieron más de 1 dólar tras el reporte de existencias. A las 1556 GMT, el petróleo para entrega en abril trepaba 1.34 dólares, o 1.64%, a 82.83 dólares el barril, operando desde 81.05 a 82.85 dólares.

"Los datos de hoy de la EIA ciertamente tienen un trasfondo alcista con (las existencias) de gasolina y destilados bajando mucho más de lo esperado", dijo Chris Jarvis, analista de Caprock Risk Management en Hampton Falls, Nuevo Hampshire.

"Dado el hecho de que estamos entrando en la temporada de conducción, una caída en los suministros de gasolina guiarán al alza la perspectiva", agregó.

El crudo reformulado para abril superó su nivel más alto del 2010 de 2.2972 dólares registrado el 11 de enero y tocó un máximo intradía de 2.3134 dólares, su mayor cotización desde los 2.4010 dólares que registró durante la jornada del 2 de octubre del 2008.

Los inventarios de crudo subieron menos de lo esperado debido a que las importaciones rompieron una reciente tendencia alcista, con una baja de 744,000 barriles por día (bpd) la semana pasada a 8.49 millones de bpd.

El procesamiento de crudo -o demanda de las refinerías por petróleo- bajó en 149,000 bpd a 13.93 millones de bpd debido a que la tasa de utilización de las plantas en Estados Unidos descendió 1.2% a 80.7% de la capacidad, comparado con el pronóstico de los analistas de un aumento de 0.2 por ciento.

La demanda total de productos de petróleo de Estados Unidos durante las últimas cuatro semanas fue de 19.41 millones de bpd, 3.8% por ciento más que el año anterior.

"La caída de gasolina de la EIA fue una sorpresa para el mercado y aparentemente se debió a la fuerte demanda, la cual subió por defecto dado que el el clima más cálido posiblemente dio soporte a más compras", afirmó Phil Flynn, analista de PFGBest Research.

"Pero dudo que esta demanda sea sostenible debido a que todavía tenemos altos inventarios", agregó.

La demanda semana por gasolina subió a 8.99 millones de barriles por día (bpd), subiendo en 110,000 bpd, o 1.24% desde los 8.88 millones de bpd de la semana anterior. La producción semanal de gasolina cayó en 73,000 bpd a 8.76 millones.

Los datos del API el martes mostraron que los inventarios de crudo en el mayor consumidor mundial de petróleo habrían crecido 6.5 millones de barriles la semana pasada, mientras que los de destilados habría bajado 3.2 millones de barriles y los de destilados 2.8 millones de barriles.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete