De cara a la temporada de reportes trimestrales que se anticipa revele flojos resultados para el periodo de abril a junio, analistas pronostican que el sector de consumo irá en contracorriente con cifras positivas.

“El sector comercial presentaría los mejores resultados al ser defensivo y con un efecto muy favorable por la NIIF 16”, enunció el equipo de análisis de Banorte en un documento para inversionistas.

Entre su lista de 10 emisoras con los mejores estimados para el segundo trimestre del año, la mitad son del sector comercial, incluyendo tres cadenas de autoservicio.

Prevén un alza de 13.1% en los ingresos de Chedraui y de 42.2% para el EBITDA; en el caso de La Comer pronostican un incremento de ventas a 16.3% y en EBITDA de 33 por ciento.

“Para el II Trim 19 estimamos que La Comer crecerá en Ingresos y EBITDA 10.9 y 26.1%, respectivamente, contra el II Trim 18”.

“El avance en ingresos se explicaría por un incremento en Ventas Mismas Tiendas (VMT) de 10.2%, gracias al buen desempeño de todos los formatos y al arranque de la Temporada Naranja durante junio en Fresko y La Comer”, señaló Verónica Uribe, analista de Monex, en un texto para inversionistas.

Para Walmart, Banorte considera que sus ventas habrían crecido 4.9% a tasa anual entre abril y junio, y su EBITDA, 14 por ciento.

Sobre la cadena departamental Liverpool, Banorte estima una expansión de 7.5% en sus ingresos y de 14.2% en su EBITDA.

Sobre esta última, Uribe anticipa que tendrá un crecimiento en ingresos de 7.5 y 18.7% en su EBITDA, “(sus) ingresos suben por buen desempeño de todos los negocios”, escribió la analista en una nota de análisis.

Pocas expectativas

Hay un sentimiento generalizado entre analistas sobre que las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores entregarán en su conjunto reportes laxos para el periodo de abril a junio del 2019.

“Anticipamos tasas de crecimiento muy modestas en el rango de un solo dígito por tercer trimestre consecutivo, tanto para nuestra muestra de 60 empresas, así como la muestra del IPC”, según un reporte de Actinver. El área de análisis de la institución remarca que esperan poca o nula reacción en el mercado tras la entrega de reportes financieros, debido al pobre desempeño estimado.

[email protected]