Lectura 3:00 min
Se refuerza el interés por inversiones en la BMV
Las sociedades de inversión en México que invierten recursos en instrumentos de renta fija fueron los que presentaron la mayor salida de flujos; cada vez es más atractivo el mercado de capitales.

Al cierre de noviembre, los activos en custodia dentro del sistema mexicano de Sociedades de Inversión (SI) se ubicaron en 1.617 billones de pesos, aunque registraron su tercera caída del año, según desprende un estudio de Casa de Bolsa Accival.
Agrega que, entre enero y noviembre de este año, el crecimiento de activos administrados por las SI ha sido de 8.6% frente al 10.94% registrado en el mismo periodo del año anterior.
Según Accival, la caída registrada fue resultado de una salida de recursos netos de inversión por 15,000 millones de pesos, cifra que se vio ligeramente acotada por plusvalías equivalentes a 9,500 millones de pesos que generaron las posiciones de los diferentes fondos.
Esto puede ser reflejo de la volatilidad que ha imperado en los mercados en el transcurso del año, asociada a la incertidumbre que causó la Reserva Federal , manifiesta.
El análisis refiere que los fondos de renta variable presentaron el mejor desempeño el mes pasado, con un rendimiento promedio ponderado de 2.20 por ciento.
Esta recuperación fue impulsada por el entusiasmo mostrado en los mercados en torno a la aprobación de las reformas estructurales (energética, política y financiera), las cuales favorecieron también una significativa recuperación en el mercado de renta variable, donde el Índice de Rendimiento Total (IRT) registró un incremento de 4.01 por ciento. Las plusvalías otorgadas por estos fondos en noviembre fueron de 6,308 millones de pesos y contribuyeron con una entrada de flujos al sistema por 4,167 millones.
El crecimiento en activos reales de los fondos de renta variable entre enero y noviembre fue de 18.2 por ciento.
Por otro lado, el rendimiento real de los fondos de renta variable en el año ha sido de 0.62%, cifra que puede ser considerada como baja. Sin embargo, comparado con los demás instrumentos, se trata del segundo rendimiento más alto, sólo por debajo de los instrumentos de renta variable internacional, que ofrecieron un rendimiento real entre enero y noviembre de 6.98 por ciento.
El resto de los fondos, es decir, el de deuda local e internacional, así como los de cobertura, han tenido rendimientos reales negativos en el año.
Más confianza
En otro punto, el estudio de Accival expresa que actualmente los activos invertidos en renta variable tanto nacional como internacional ya representan 20.6% del total de acuerdos invertidos en las SI del país.
A decir de analistas, eso habla de que cada vez hay más confianza en el mercado de capitales debido a que los inversionistas prefieren riesgo con tal de obtener rendimientos más elevados.
Al cierre de noviembre, había en el mercado 571 fondos de inversión, de los cuales 301 correspondieron al segmento de deuda y 270 al de renta variable.
Haz clic en la imagen para ampliarla
diego.ayala@eleconomista.mx
