La temporada de reportes correspondientes al cuarto trimestre del 2018 concluyó la semana pasada.

Destacaron empresas, sin considerar del sector financiero, como Grupo Alfa y su subsidiaria, Alpek y Grupo Bimbo, así como algunos grupos aeroportuarios y empresas del sector de alimentos en la partida correspondiente (EBITDA) e ingresos.

En las conferencias con analistas, los directivos de algunas compañías adelantaron que este año será retador.

Con la entrega de sus resultados, sumado a las bajas expectativas de crecimiento en la economía mexicana, el panorama para el mercado accionario podría modificarse. Además, viene de una recuperación tras el cierre de año que reflejó una caída de 15.63% en el S&P/BMV IPC.

Guillermo Delgado, director de operaciones en Black Wallstreet Capital, refirió que, en términos generales, los resultados fueron débiles. Además, dijo que sólo 30% de las empresas superó las expectativas en cuanto a ganancias.

“El EBITDA crece 8% ante los esfuerzos de las empresas por disminuir costos, pero en general, los ingresos de la muestra reflejan debilidad ya que solo crecen 6%”, expresó.

Casos como el de la productora de tortillas de maíz Gruma se vieron beneficiados por una mejora comparativa en el tipo de cambio peso-dólar en sus resultados al cuarto trimestre del 2018 comparado con los del mismo lapso del año previo.

Coyuntura pesa

Beneficios extraordinarios ya sea por la sinergia con algunos activos recién agregados como el caso de Mexichem fueron factores que influyeron en los resultados del cuarto trimestre del 2018. Sin embargo, este año la suerte de las empresas podría ser modificada por temas coyunturales.

Benjamín Álvarez, analista bursátil de Cibanco, dijo que los reportes del cuarto trimestre fueron positivos, pero fue el periodo más débil del 2018.

En general, los ingresos avanzaron 6% contra el estimado de 5.2%; mientras que el flujo operativo se quedó corto con un crecimiento de 6.9%, en comparación con lo esperado de 7%, mencionó.

Se mantienen positivos

Los directivos de las compañías que reportaron en la Bolsa Mexicana de Valores estimaron disminuciones o desaceleraciones en sus tasas de crecimiento.

Álvarez expuso que este año será complicado por los temas locales como el recorte de las expectativas de crecimiento del Banco de México o la modificación de la calificación soberana de México y de Petróleos Mexicanos por parte de las calificadoras.

En cuanto a temas externos, las empresas que generen divisas duras (euro o dólar) se verán apoyadas por el tipo de cambio.

Después de presentar buenos resultados financieros, se espera que el sector consumo pueda tener crecimientos moderados.

Para el director general de Alsea, Renzo Casillo, el 2018 fue un año de esfuerzos.

Al cuarto trimestre, la operadora de restaurantes presentó pérdida en utilidad de 72.1%, a 182 millones de pesos, respecto al mismo lapso del año previo.

El director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, explicó que la emisora obtuvo buenos resultados en el cuarto trimestre del 2018.

La panificadora registró un alza en la utilidad de neta de 489%, a 2,515 millones de pesos, en comparación con el mismo trimestre del 2017.

El director general de Grupo Lala, Mauricio Leyva, señaló que han iniciado nuevas alianzas estratégicas y digitales que reforzarán su estrategia de crecimiento de corto y largo plazos.

El EBITDA trimestral de la productora de lácteos cayó 10.7%, a 1,871 millones de pesos, frente al registrado de 2,096 millones en igual lapso del 2017.

Bebidas y telcos, con buena perspectiva este año

Las empresas de bebidas proyectan un buen rendimiento en el 2019, impulsados por las adquisiciones en otros países y bajo apalancamiento en otros.

La tequilera José Cuervo por ejemplo, obtuvo un alza en el EBITDA de 8.1% a 2,224 millones de pesos, en comparación con los 2,058 millones reportados en el mismo periodo del año 2017.

Por su parte, el director general de FEMSA, Eduardo Padilla, dijo que la compañía busca mejorar su sistema de administración de efectivo para obtener ganancias en aproximadamente un año.

Agregó que la empresa estaba considerando invertir en Brasil durante los próximos tres a seis meses en negocios de pequeño formato.

En su reporte financiero, la firma reportó una caída en su EBITDA de 4.6% a 18,128 millones de pesos, comparado 17,718 millones del mismo lapso del 2017.

El presidente de Coca-Cola FEMSA (KOF), John Santa Maria Otazua, comentó que el 2018 estuvo marcado por la volatilidad, aunque la capacidad para enfrentar los desafíos y capitalizar oportunidades fue buena.

KOF reportó una utilidad neta de 5,710 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2018, frente a la pérdida de 24,245 millones de igual lapso del año previo.

Para el sector de telecomunicaciones se pronostica resultados mixtos para el 2019 ayudados por inversiones.

El director ejecutivo de América Móvil (AMX), Daniel Hajj, aclaró en su reporte del cuarto trimestre del 2018, que estarán invirtiendo principalmente en desarrollo de fibra óptica, para satisfacer la demanda.

Anunció inversiones en Capex por 8,500 millones de dólares para el 2019 en México y América Latina.

Pronóstico mixto

De acuerdo con su reporte publicado en la BMV, Daniel Martínez, director de la petroquímica Mexichem anticipó que este año esperan un crecimiento moderado para el negocio de flúor, después de los resultados extraordinarios presentados durante el 2018.

Además, reiteró que este año tendrán una comparación fuerte año contra año, principalmente por la estabilidad en el mercado de refrigerantes en Europa.

La fabricante de productos químicos reportó en el periodo de octubre a diciembre una contracción de 3% en el EBITDA a 269 millones de dólares. Sin embargo, los analistas en Banorte reiteraron su recomendación de Compra para Mexichem a un precio de 64 pesos por unidad.

Guillermo Delgado, director de operaciones en Black Wallstreet Capital, mencionó de manera general que los resultados no presentaron un atractivo interesante para incrementar la demanda en los activos mexicanos.

Consecuencia de la guerra comercial que golpeara el precio de los metales preciosos, las empresas mineras presentaron pérdidas. Industrias Peñoles presentó una caída de 41.05% en el EBITDA siendo la más golpeada; mientras que Grupo México, compañía con mayor exposición al cobre, presentó una contracción de 9.69% en dicha partida al último trimestre del año.

Carlos García, analista del sector en Signum Research, mencionó que aún estiman presiones en los costos de la compañía generado un alza en el precio de energéticos e insumos que se utilizan en la producción minera como el cianuro.

Dijo que observan una recuperación en el precio de los metales misma que podría ayudar en los resultados tanto de Grupo México como Peñoles.

Los analistas en Actinver reiteraron su recomendación de Compra sobre los títulos de Peñoles que cotizan en la BMV con un precio objetivo de 322 pesos por acción.