Aunque, como escribió C. S. Lewis, "el futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea", es necesario planificar la inversión con la vista puesta en el largo plazo para obtener rentabilidades atractivas.

Elegir una cartera de fondos diversificada y consistente es la recomendación más repetida entre los asesores.

La consultora Morningstar otorga cinco estrellas al 10% de los mejores fondos de cada categoría, en un ranking que no sólo tiene en cuenta la rentabilidad, sino también el riesgo y los costes.

El fondo cinco estrellas con más rentabilidad anualizada en el último lustro es el Candriam Equities L Biotechnology, especializado en el sector biotecnológico, que se dispara un 26 por ciento. Eso sí, los expertos sólo recomiendan los fondos sectoriales como acompañamiento de otros productos en la cartera, al estar tan poco diversificados.

Le siguen el BlackRock Strategic Funds - European Opportunities Extension Fund, que invierte en Bolsa europea y sube un 25.2%, y el Vanguard US Opportunities Inst, que elige compañías de EU con un potencial de crecimiento por encima de la media, que avanza un 24.8 por ciento.

Entre los fondos españoles, el mejor en el último lustro es el GlobalAllocation, que sube un 17.8%, su gestor, Luis Bononato, explica que su política de inversión es "pensar cada día en cuál sería la mejor cartera para dentro de 10 años". El Ábaco Global Value Opportunities avanza un 14.8 por ciento. Su consejero delegado, Pablo González, explica que el fondo invierte, de media, un 70% en Bolsa. Bestinver Internacional avanza un 14.6 por ciento.

El fondo Metavalor, de Bolsa española, se revaloriza un 14.3% en este periodo. Su cogestor y director de inversiones de Metagestión, Javier Ruiz, explica que "Warren Buffett ha comentado en alguna ocasión que él se considera 'arbitrajista' del tiempo, y creo que es una manera muy acertada de definir nuestra filosofía de inversión. Intentamos aprovechar las ineficiencias de mercado que se generan en el corto plazo para ganar dinero a largo plazo".

En ese sentido, Lola Solana, gestora del Santander SmallCaps, que sube un 14% al año en el último lustro, explica que "buscamos ineficiencias y desajustes en valor y precio. Y esos desajustes se producen más en las pequeñas y medianas compañías, porque están menos cubiertas y más olvidadas por los inversionistas".

Ruiz recomienda un plazo mínimo de cinco años para invertir en un fondo, "aunque el ideal sería toda la vida". Sophie del Campo, directora general para Iberia, Latinoamérica y US Offshore de Natixis Global AM, señala que los fondos de inversión son atractivos para canalizar el ahorro para la jubilación.

estrategias@eleconomista.mx