La temporada de reportes del primer trimestre del año llegó oficialmente a su fin la semana pasada, donde en términos generales los resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) salieron positivos, impulsados principalmente por un sólido entorno del consumo.

Las emisoras del mercado bursátil mexicano lograron en promedio crecer sus ventas totales 11% en el periodo enero-marzo de este año, mientras el flujo operativo (EBITDA) reportó un incremento de 7% y la utilidad neta mostró un avance de 27.1 ?por ciento.

Sin embargo, si excluimos a la emisora América Móvil (AMX) del conjunto de las empresas, los ingresos mostraron un aumento de 14%; el EBITDA registró un repunte de 16.9% y la ganancias promediaron un crecimiento de 45.2 por ciento.

Por arriba del consenso

Cerca de 59% de las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reportó por arriba de lo esperado por el consenso, 35% salió en línea a lo pronosticado por el mercado y 5% por debajo de lo estimado por la mayoría de los analistas.

Lo más destacado dentro de los resultados por sectores fueron los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras), como fue el caso de Fibra Uno, que su resultado operativo estuvo soportado por el aumento de 7.1 por ciento.

Además, el sector de consumo básico también tuvo buenos resultados, sobre todo la tienda minorista Walmart México, que contra todos los pronósticos de los analistas bursátiles logró un incremento en sus utilidades de 30.6% durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, uno de los sectores que reportaron malos resultados trimestrales resultó ser el de telecomunicaciones, que en promedio registró una caída en sus ganancias de 50.2%, mientras su EBITDA disminuyó 9.9% y sus ventas crecieron 5.45 por ciento.

Mejoría

De acuerdo con analistas económicos, se espera que el consumo en México permanezca fuerte a lo largo de este año, debido a la fuerte creación de empleos de 3.5% a tasa anual, además del incremento salarial de 4.5% y la baja inflación a tasa anual de 2.6% registrada en marzo.

A pesar de la elevada base de comparación, los ingresos reportaron un crecimiento de 9.2% durante el primer trimestre del 2015, y fue el más alto de los últimos 14 trimestres, en el periodo enero-marzo del 2016, las firmas mexicanas presentaron resultados fuertes, extendiendo la recuperación iniciada en el tercer trimestre del 2013, según comentarios de Arturo Espinosa, director de análisis bursátil de Banco Santander. (Con información de Ricardo Jiménez, Judith Santigo y Mario ?Calixto)

En línea con las expectativas

Sigue el dinamismo del sector fibras por debilidad del tipo de cambio

El sector de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) mostró un primer trimestre dinámico y en línea con las expectativas del mercado en términos de ocupación, consolidación de adquisiciones y nuevos desarrollos, todavía favorecido por la debilidad del tipo de cambio.

En conjunto, los 10 fibras que integran el sector representado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron ingresos totales por 7,500 millones de pesos, con tasas de ocupación mayores a 90%, destacando el sector industrial con un promedio de 92 por ciento.

La utilidad neta de los fibras se acercó a 4,900 millones de pesos, mientras que el flujo operativo (EBITDA) rebasó 5,500 millones de pesos; además, el Ingreso Neto Operativo (NOI, por su sigla en inglés) sumó poco más de 5,500 millones de pesos.

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, explicó: Hubo crecimientos todavía agresivos de doble dígito para prácticamente todos los fibras, en parte beneficiados por la consolidación de los inmuebles que fueron adquiriendo en el 2015 y para los fibras industriales beneficiados por la depreciación del tipo de cambio , explicó

Marco Medina, de Ve por Más, dijo que en que las compras realizadas en los últimos meses por parte de algunos fibras fueron los impulsores del crecimiento así como el incremento en tarifas.

El comportamiento de los fibras con vocación comercial e industrial fue bueno en términos de tasas de ocupación e incrementos en tarifas; particularmente, los industriales se vieron beneficiados por el tipo de cambio. En contraste, los hoteleros siguieron presionados en el flujo de operación.

A las hoteleras no les fue tan bien por el efecto estacional y por estar enfocadas en el sector de negocios. En el caso de Fibra Inn tuvo crecimientos en márgenes, debido a su estrategia de ser más eficientes en costos y gastos , dijo Roberto Navarro, analista de Signum Research.

En términos de distribución, los fibras con el dividend yield más atractivo del sector los que se ubican arriba de 7% provienen de HD y Monterrey, además de los industriales Macquarie y Prologis, manifestó Armando Rodríguez.

En adelante, la expectativa sobre el sector es ver potenciales adquisiciones que continúen impulsando los resultados.

Brindan por un buen trimestre

Supermercados celebran con creces sus buenos reportes

En el primer trimestre del año, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) presentó un incremento en su utilidad neta de 29.9% para sumar 6,719 millones de pesos, cifra que ni sus principales rivales juntos alcanzan, con lo que se consagró como la minorista de mejor ganancia. En flujo operativo (EBITDA), el crecimiento fue de 24.6% para ubicarse en 12,230 millones de pesos.

Guilherme Loureiro, quien en febrero se convirtió en CEO de Walmex, explicó que sus resultados fueron positivos gracias a más ventas y a la mejora en el consumo.

En el trimestre, Soriana unió a sus filas a 143 tiendas de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) tras pagar 34,109 millones de pesos a inicios de año.

El dinamismo en el consumo y la adquisición de más tiendas llevaron a Soriana a lograr un EBITDA en el primer trimestre de 2,482 millones de pesos, 46% más que el mismo periodo del 2015.

Chedraui reportó un crecimiento del EBITDA de 10.3%, gracias a un estricto control en los gastos de operación en México y a sus operaciones en EU.

Para cerrar la brecha que existe con sus competidores, la apuesta de Chedraui será abrir nuevas tiendas, aunque eso implique gastos considerables.

La Cómer surgió en enero de este año como un nuevo competidor en el sector de supermercados, después de la escisión de Comercial Mexicana. La Cómer empezó operaciones con 54 tiendas y presentó su primer reporte financiero en Bolsa.

En el primer trimestre, la tienda reportó ventas por 3,347 millones de pesos, un alza de 4.5%, un flujo ?operativo de 258.1 millones de pesos y una utilidad de ?104.3 millones.

Tras el acuerdo de venta de 143 tiendas, Comerci acordó desde el 8 de enero que sus acciones sean deslistadas ?de la BMV.

En su primer trimestre del año, Comerci registra números rojos en todos sus indicadores. Su flujo de operación tuvo una caída de 20.6% y su utilidad neta presentó una baja de 51.2%, al pasar de 773,349 millones de pesos a 377,323.

AMX, la de peor desempeño

Caen las utilidades trimestrales de las compañías de telcos

En términos generales, el sector de telecomunicaciones anunció malos reportes en el primer trimestre de este año, observándose en promedio una caída en sus utilidades de alrededor de 50.2%, mientras su flujo operativo (EBITDA) disminuyó 9.9% y las ventas aumentaron 5.45% en el periodo.

La empresa de telecomunicaciones más grande de Latinoamérica, América Móvil (AMX), fue la que presentó a la Bolsa Mexicana de Valores los peores reportes del sector, ya que sus ganancias netas mostraron un ajuste a la baja de 41.7% durante el periodo enero-marzo ?del 2016.

En tanto, registró una pérdida en su EBITDA de 9.6% y los ingresos totales apenas crecieron 1.4 por ciento.

Lo anterior se debió fundamentalmente a la competencia de precios que continúa afectando las operaciones de los operadores en el mercado mexicano.

Los analistas del sector de telecomunicaciones siguen cautelosos con respecto al desempeño de la firma del magnate Carlos Slim.

Por ello, la reciente alza de la acción de la emisora no se justifica por razones fundamentales.

Por otro lado, la empresa de contenidos de habla hispana más importante del mundo, Grupo Televisa, resultó ser otras de las emisoras del sector que no reportaron buenos números.

La empresa televisora presentó una contracción en sus utilidades de 58.7% durante el primer trimestre, debido al ajuste a la baja de la depreciación anual de 20% y el aumento de 8% anual de los gastos financieros.

Adicionalmente, su EBITDA tuvo una caída de 10.2% en el lapso de los tres primeros meses del año.

Por su parte, las ventas totales lograron un repunte de 9.5% en el mismo periodo, por debajo del consenso de los analistas del sector.

Los márgenes anuales se contrajeron en la mayoría de los segmentos y el crecimiento de los gastos corporativos (principalmente compensaciones basadas en acciones) resultó en una mayor disminución del EBITDA.

Incrementaron producción

Buenos reportes para las mineras de la Bolsa Mexicana de Valores

El sector de minería que está representado en la Bolsa Mexicana de Valores anunció resultados correspondientes al primer trimestre del 2016 relativamente positivos, con un crecimiento promedio en el flujo operativo (EBITDA) de 11.75%; las ventas totales registraron un aumento de 14.6% en el mismo lapso.

Sin embargo, las utilidades del sector de minería en promedio mostraron una caída de 28.4%, resultado del descenso del precio internacional de algunos metales como el cobre, que disminuyó 21% a tasa anual; el molibdeno, que perdió 37%, y la plata ,que se ajustó a la baja 11% en el mismo periodo.

Industrias Peñoles fue la que registró mejores resultados financieros del sector de minería, sobre todo en la parte de su EBITDA, tras registrar un incremento de 23.5%, mientras los ingresos totales mostraron un aumento de ?24.7 por ciento.

El aumento en las ventas totales derivó básicamente de la mayor producción de oro de lo esperado, así como los beneficios de la depreciación del peso mexicano.

Sin embargo, la compañía productora más grande del país de oro y plata reportó una caída en sus utilidades trimestrales de 65.4%, explicado en parte por la base comparativa tan alta que se observó en el primer trimestre ?del 2015.

Por otro lado, la minera Grupo México reportó resultados trimestrales poco atractivos, ya que su flujo operativo disminuyó 0.02%, mientras los ingresos totales apenas crecieron 4.4% y las utilidades registraron un incremento de 37 por ciento.

El repunte de las ventas totales fue resultado del incremento en la producción de cobre, que creció 20%, impulsado por la entrada en operación de los nuevos proyectos en la mina Buenavista en Sonora, que potenciaron su producción en esta mina en 68 por ciento.

Grupo México podría tener algunos riesgos dentro del comportamiento de sus acciones en los próximos meses, por la volatilidad del precio de los metales y los altibajos de la moneda local.

[email protected]